Voto de Kinematographos:
7 de agosto de 2010
Más que una crítica, quiero resaltar varios aspectos de "Origen" que creo que merecen la pena tener en cuenta, porque creo que van a marcar el estilo cinematográfico del siglo XXI:

1. Yo creo que con "Origen" el género de "ciencia-ficción" está mutando. Me explico: para poder hacer parábolas, representar una realidad, señalar aspectos relacionados con la psicología humana, ya no hace falta representar otros mundos, viajar a otras galaxias, o viajar al futuro. No hacen falta "halcones milenarios", ni replicantes, ni hay que elegir entre la pastilla azul o la pastilla roja. Simplemente, y tal como nos nuestra Chris Nolan, te centras en el mundo en el que vives, de manera hiperrealista, y muestras la historia (el elemento ficticio se reduce solo a ese maletín con esa sustancia que te hace dormir y penetrar en el subconsciente de esa persona).

2. Más importante que la evolución de la ciencia-ficción, yo creo que en el mundo del cine actual están siendo pujantes aquellas historias que tratan sobre la conciencia humana, sobre la existencia del ser humano, sobre asuntos trascendentales. En "Origen" se trata el tema de la confusión entre sueño y realidad, sin tener que recurrir a otros mundos. Ahora bien, después de ver esta película nos preguntamos: ¿qué es sueño y qué es realidad en esta sociedad en la que vivimos? Es decir, que estos temas que podrían ser abordados desde lo personal, se van a empezar a abordar desde lo colectivo.

3. Enlazandolo con el punto anterior, el cine ha avanzado mucho tecnologicamente; eso ha permitido mostrar una historia como la de esta película. Pero las historias han de evolucionar, se mostrará al público temas totalmente diferentes a los que hemos visto de décadas pasadas: no solo habrá películas sobre historias realistas (que merecen la pena, ya que nos ayudan a revisar nuestro comportamiento en el mundo en el que vivimos), sino también sobre asuntos que convertirán al cine en un arte con un significado más profundo, más trascendental. Sí, el cine se está haciendo cada vez más mayor. Dentro de 20 años habrá películas que se involucren cada vez más con lo que somos y a dónde vamos; el anticipo lo representó Kubrick con "2001: una odiesa del espacio".

4. "Origen" es una película innovadora en muchos aspectos, es muy original. Y tengo ese presentimiento de que será el comienzo de algo nuevo que todavía no somos capaces de imaginar, pero que cuando menos lo esperemos, estará ahí. Por el momento, puedo decir que esta película trató este tema de una manera, si bien no épica, con mucha acción y entretenimiento. De todos modos se han de llegar a otros terrenos, hasta el núcleo mismo de la mente y del corazón del ser humano.
Kinematographos