Voto de Kinematographos:
Comedia. Drama Justino, un hombre recién jubilado como puntillero de una plaza de toros, ha descubierto una manera provechosa de ocupar su tiempo libre sin olvidar su antigua profesión. Su amistad con Sansoncito –un almohadillero- se va entretejiendo con una carrera criminal poco común. Sus tropelías le hacen reintegrarse en la sociedad, en lugar de marginarlo. Aunque su móvil no es el dinero, ha encontrado una manera fácil de conseguirlo. (FILMAFFINITY) [+]
15 de agosto de 2010
Cuando la ví me pareció bastante rara en un panorama tan "medio-bajo" como es el del cine español. Es una película de bajo presupuesto y bien hecha; el hecho de estar rodada en blanco y negro refuerza el humor negro de la película.

Pero lo verdadreamente bueno de "Justino: un asesino de la tercera edad" es el tratamiento del tema del envejecimiento de la población española, una realidad que no deja de ser curiosa. Si hubiese una película española que de verdad refleje la sociedad actual estaría protagonizada por un anciano de más de 65 años: porque cuando eres mayor tienes miedo de casi todo, eres vulnerable, dependes de un montón de personas (algunas te cuidarán y te querrán, otras querrán verte en la tumba esperando a conseguir el dinero de la herencia); pero hay quienes se olvidan de la muerte y quieren pasárselo bien yendo a Benidorm o jugando al mus en la tasca más cercana. Es casi el estado actual de nuestra sociedad.

En resumen: buena película que refleja una realidad social de manera humorística de manera original y sin tener que recurrir de manera asfixiante a los tópicos nacionales de nuestra sociedad.
Kinematographos