Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Drama En Carolina del Sur, año 1964. Lily Owens (Dakota Fanning) es un niña de 14 años que decide escapar de la problemática relación que tiene con su padre huyendo de su casa, junto a su cuidadora y única amiga (Jennifer Hudson), para terminar en un pequeño pueblecito que guarda el secreto del pasado de su madre. Allí son acogidas por tres excéntricas hermanas apicultoras (Queen Latifah, Sophie Okonedo y Alicia Keys). (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2009
La película que hoy nos ocupa, trata (y visto de una forma sencilla) un pasaje de la vida de una chica rubia de 14 años llamada Lily Owens, que harta de injusticias raciales y problemas de su adolescencia, con el plus de haber asesinado a los cuatro años; decide buscar a través de un viaje (su viaje interior) con su amiga de color y mayor que ella llamada Rosaleen, algunas respuestas de su percepción de la vida.

Pero como el filme está ambientado en los Estados Unidos en el año de 1964, cuando la "Ley de Derechos Civiles" era firmada por el presidente Johnson; entonces vemos un filme más sobre el racismo de la época y de actual vigencia (lamentablemente) en muchas partes de Europa, de nuestra América y que el cine reciente señala con su cámara.

Pero volviendo a la historia de la niña Lily (una excelente actuación de Dakota Fanning), cuando escuchamos que le dicen en su nuevo entorno y de universo femenino que, "ninguna abeja que te ame, quiere picarte", cuando está aprendiendo a trabajar la miel de las abejas; comprendemos el mensaje de esta hermosa y tierna cinta que, sin complicarse la vida con denuncias racistas, prefiere a través de la mirada de una adolescente, decirnos la verdad.

Acompañada de la oscarizada Jennifer Hudson ("Dreamgirls"), la cantante Alicia Keyss, en una de sus esporádicas apariciones en pantalla, y a la gran Queen Latifa que lo mismo actúa, que produce y canta. Dakota Fanning logra convencer de su personaje: su ideal de una vida llena de buenas intenciones, sin que esto nos lleve a las manos del melodrama más funesto (tampoco hacia la comedia). De todas formas reafirma el apotegma: "Nunca dejes de sonreír ni en los momentos más difíciles, porque alguien puede enamorarse de tu sonrisa".

Todo lo demás que podamos leer de la película, es un trasfondo histórico que en ocasiones pasa al primer término en los momentos más dramáticos de la cinta (el racismo, la relación de Lily con su padre, etc.), en una comparación con la vida secreta de las abejas, dándonos una verdadera lección de trabajo en conjunto, sin racismos y buscando la felicidad a través de la fabricación de la miel. "Miel", término que muchas veces utilizamos para describir lo interesante de algunos pasajes de nuestra vida, pero que muchas veces la hacemos a un lado. "Alguien nos picó".
gonzalo restrepo sanchez

Últimas películas visitadas
John Mulaney: Baby J (TV)
2023
Alex Timbers