Voto de Ezequiel 25 17:
19 de enero de 2009
Dicen que esta película es violenta, pero el oeste americano lo era, bueno, es verdad que en la escena final la sangre se dispara de un modo tan brutal como en el Scarface de Brian de Palma, casi rallando lo absurdo, pero ya forma parte de la mitología de tan polémico como dado a la bebida director. Y es que este es el lastre que ha arrastrado siempre la obra de Peckinpack, el de la violencia sin sentido, pero eso no quita que en este gran Western crepuscular, como lo llaman algunos por su pesimista visión del lejano oeste, haga un inteligente uso de ella. Ya desde la primera vez que ves al grupo de atracadores y al grupo de perseguidores, porque de eso va la historia, te das cuenta que es cuestión de tiempo que la sangre lo salpique todo, es como una olla a presión a punto de estallar. Incluso entre los mismos miembros del grupo no se dan la espalda y tan solo la relación entre el protagonista y su fiel colega parece escapar a la violencia. Así por tanto la famosa escena final parece una especie de eyaculación cinematográfica, un alivio a toda la violencia contenida hasta entonces. Si Tarantino le debe mucho al cine de acción oriental, yo creo que el cine oriental le debe mucho a esta película que habla sobre el honor, la amistad y la venganza casi suicida encharcada en sangre, se podría decir que es el ideario de cualquier cineasta de Hong Kong.
Ezequiel 25 17