Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Drama A finales del siglo XIX, en una población sureña, la calculadora y despiadada Regina Giddens entabla una lucha sin cuartel contra sus hermanos para quedarse con la herencia familiar. En sus planes no tienen cabida los sentimientos, ni siquiera hacia su marido, un hombre honrado que regresa a casa después de sufrir una grave enfermedad. En medio de la asfixiante atmósfera creada por la desmedida ambición de su esposa, sólo encontrará ... [+]
18 de mayo de 2011
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
En cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio de éste magnífico, pero maltratado planeta, cada día hay cuando menos una familia guerreándose por una herencia o por el afán de poder de alguno contra los otros. El dinero se torna maldito y al afecto lo adormece la ambición que se apodera de aquellos seres que, con sus acciones, hacen lugar a la felonía, al rencor y al desengaño.

<<LA LOBA>>, es un soberbio retrato de la ambición que destruye, uno a uno, los pilares que antes sostenían con esperanzas a las familias. Hay lugar para las más retorcidas acciones, para las más falsas palabras, para el oportunismo y la presunción de viveza… y, entonces, la hipocresía toma su lugar, las maquinaciones se desbordan, el individualismo hace de las suyas, y el odio comienza a anidar en los corazones... hasta permitir cometer vilezas que parecieran inconcebibles.

Regina, la única mujer entre los hermanos, es una loba calculadora y feroz cuando se trata de defender lo que desea. Todos los intereses que la mueven sólo apuntan hacia ella misma. El reconocimiento de este hecho es el que hará que su marido, Horace, en su triste regreso, recite aquella frase bíblica: “Detengamos a los lobos, a todas las alimañas que estropean las vides”.

Pero, contra el frío hielo que brota de aquellas almas que habitan y dominan la plantación, el calor humano emana suave y sensiblemente del corazón de Alexandra, la hija, y del de David, su pretendiente; del de Addie, la noble y generosa nana; y aún del de Birdie, la dama decepcionada de su esposo y de su hijo.

Lillian Hellman, una de esas sorprendentes escritoras que, en una época bastante conservadora, decidieron romper con unas cuantas reglas y cuestionar sin ambages a la sociedad que padecían, ha dado para los siglos de los siglos, una obra que golpea a la ambición en todo su plexus y que muestra, con claridad, que siempre hay un cabo que se deja suelto, siendo por ahí por donde la luz entrará, luego, a ocupar su inamisible lugar.

William Wyler, hace efectiva su brillante dirección; extrae de los actores (Bette Davis, Herbert Marshall, Teresa Wright, Richard Carlson...) todo su potencial dramático; y con una precisa puesta en escena, logra con, <<LA LOBA>>, un filme que tiene el sello de los grandes clásicos. ¡Imprescindible!
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow