Voto de Luis Guillermo Cardona:
Intriga Poco antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un corresponsal americano enviado a Europa se ve envuelto en la lucha contra el fascismo durante la investigación del secuestro de un diplomático holandés. Se trata de un alegato en favor de la intervención de los americanos en la guerra. Fue propuesta como candidata a seis Oscar -incluyendo mejor película-, pero no consiguió ninguno. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2014
Desde que llegó a América, el director inglés Alfred Hitchcock, comenzó a alardear en cada entrevista de que “yo siempre pre-planeo las películas en detalle“. A la vez, se ufanó muchas veces de su gran sentido visual, de tal manera que “yo puedo visionar un filme de antemano desde el comienzo hasta el final”. Se aplica aquí la precisa aseveración que dice que “cuando una mentira se repite muchas veces, para muchos termina convirtiéndose en verdad”… y suele ocurrir que, la misma persona que se inventó la mentira, también termina asumiéndola como algo absolutamente cierto.

Los baches de amateur que saltan a la vista en “Agente secreto”, las lagunas de “El hombre que sabía demasiado” (1934) y de “Rebeca”… y las insostenibles situaciones que ocurren en este “ENVIADO ESPECIAL”, son apenas algunos ejemplos de que la planeación previa y la capacidad de visión de este controvertido realizador, no fue siempre tan eficaz ni tan estimable como él mismo pretendía hacérnoslo creer. Que Hitchcock logró hacer grandes películas ¡claro que sí! Pero también cada tanto se dejaba venir con unas ciertas descachadas que, solo él y los adeptos de venda mental, conseguían valorarlas irrestrictamente.

El productor Walter Wanger (quien dizque sirvió en la inteligencia del ejército estadounidense durante la I Guerra Mundial), guardaba como un tesoro un libro titulado “Historia personal” que escribiera un tal Vincent Sheean… y fue ese el material que le entregó a Hitchock para que lo convirtiera en película. Al leerlo, el director inglés lo encontró ridículo, y entonces, con los guionistas Charles Bennett y Joan Harrison comenzó a reestructurar por completo la idea, llamando luego al estimado James Hilton para que reescribiera los diálogos y cediendo al actor Robert Benchley (Stebbins), el derecho a escribir sus propias líneas.

Aunque la fotografía ni la ambientación resultan lo bastante cuidados, la película consigue ser entretenida, los diálogos son bien agradables, la escena del avión está muy bien lograda… y la historia hasta da motivos para reírse con sus intencionadas chispas de humor, sumando las inverosímiles situaciones que se le cuelan al “exhaustivo planeador” que fuera el director inglés: 1. Un auto que con sus pasajeros desaparece en pleno valle a la vista de quienes le seguían atentamente, mientras que el hombre que iba en su interior, termina dentro de un molino distante, de manera milagrosa. 2. Un hombre (Johnny Jones) que, en un lugar muy silencioso -el molino- consigue subir unas escaleras y abrir una avejentada puerta, mientras que dos hombres que están en silencio debajo de él, no lo advierten. 3. En otra larga escena, es Jones el perfecto idiota que no advierte el desesperado ánimo de su acompañante Rowley de asesinarlo con un "empujoncito". 4. ¿Cómo creerse la muerte de Fisher? ¿Sería que cayó al agua y un tiburón de inmediato lo arrastró hasta el fondo? ¿Y qué tal la “preocupación” de Carol por ese padre al que “adoraba”?...

Cualquiera que se tome esta película “tan en serio” como lo hizo Hitchcock y que la aprecie con el “gran sentido visual” que la asumió el director, va a disfrutarla a plenitud y probablemente la considere una obra maestra. Pero quien la vea con sentido crítico, con mente abierta y sin fanatismo de ningún tipo, muy probablemente se va a decepcionar, y quizás entienda que, mucho de lo que se ha valorado en este mundo… ha sido excesivamente sobrevalorado.

Título para Latinoamérica: “CORRESPONSAL EXTRANJERO”
Luis Guillermo Cardona