Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Drama Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender ... [+]
14 de abril de 2009
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Una pequeña rebelión de vez en cuando, es algo bueno... y es tan necesaria en la vida política como las tormentas en la naturaleza”. Thomas Jefferson

Jesús, lucía débil ante los escribas y fariseos que lo crucificaron, pero, tuvo una voluntad infinita para cumplir con la misión que le fue encomendada, y su muerte fue un triunfo y no una derrota. Siddhartha Gautama, fue un príncipe que abandonó todas las riquezas que poseía y, en un gran acto de humildad, conoció la pobreza y el hambre, permaneció durante largas noches y días en actitud de profunda meditación hasta poder encontrar al buddha dentro de sí mismo… y ahora es El Gran Maestro para millones de hombres en todo el mundo. David, el joven y humilde pastor, en un acto de fe y decidida voluntad, enfrentó al gigante Goliat y lo derribó con una honda. Mohandas Gandhi, era la más clara imagen del hombre flácido y débil, y fue capaz de derrotar al ejército inglés al que hizo abandonar la India…

Es larga, y maravillosa, la lista de hombres subestimados que, un día, triunfaron contra todos los presupuestos y los más viles contrincantes.

Jefferson Smith (cualquier alusión al tercer presidente de los EEUU, Thomas Jefferson, pudo ser intencional: estatura, informalidad, compromiso con el pueblo, empeño…), es un joven guardabosques que realiza una comprometida tarea ecológica e integradora con los chicos de su Estado. En vista de su popularidad (que atraerá votos) y de que parece fácilmente manipulable (así se sumará sin preguntas a las decisiones de los poderosos), es nombrado como senador honorario en reemplazo de otro títere que acaba de fallecer. Al principio, todo parece fácil, ya que la imagen que, Smith, refleja, es la de un hombre iluso, soñador y patriotero. Pero, los preceptos de su padre, un hombre consecuente que siempre luchó por las causas perdidas, y los idearios de próceres como Washington, Lincoln y Jefferson, los lleva Smith en cada célula de su cuerpo... y muy adentro siente que jamás hará nada que deshonré al senado de los Estados Unidos.

Esto lo ignoran sus poderosos y manipuladores electores, Jim Taylor y Joe Paine, y “el tonto”, lealmente apoyado por su entusiasta asesora, Clarissa Saunders, revelará su poderoso carácter… y una gran tormenta se avecina en los estrados.

El genial director, Frank Capra, quien, por entonces, estaba teniendo sus más inspirados años, vuelve a lucirse con esta soberbia historia que exulta la dignidad, la acérrima defensa de los grandes ideales, y el compromiso con la vida y con los demás seres humanos. Una historia que le recuerda a la clase política que no hay enemigo pequeño y que, en camino largo, a otros siempre les llega el desquite.

<<CABALLERO SIN ESPADA>>, cuenta con un inolvidable y eficientísimo reparto que incluye a, James Stewart, Jean Arthur, Edward Arnold, Claude Rains y Thomas Mitchell.

Cine por amor al arte. Arte por amor a la humanidad.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow