Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Drama. Romance Arthur Seaton es un joven inglés de carácter agrio y rebelde que trabaja en una fábrica. Trata de huir de su rutinaria y aburrida vida bebiendo y divirtiéndose cuanto puede los fines de semana. Ésa es la única meta de su vida: pasarlo lo mejor posible. Al mismo tiempo, mantiene una relación con la mujer de un compañero, y todo se complica cuando se queda embarazada. Mientras tanto, se enamora de una joven de estrictos principios morales ... [+]
28 de agosto de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los ‘Angry Young Men’ (Jóvenes Airados) fue, y lo será por siempre, un grupo de escritores ingleses, inconformes con el mundo que les tocó vivir, en el cual imperaban las desigualdades, la hipocresía de las clases altas, el conformismo de los mayores… y la explotación a diestra y siniestra para beneficio de unos pocos.

John Osborne, Harold Pinter, Samuel Beckett, Colin Wilson y Alan Sillitoe, fueron, entre otros, algunos de los más reconocidos autores de novelas, obras de teatro, cuentos y guiones cinematográficos con los que plasmaron la más clara radiografía de un mundo que reclamaba -y sigue reclamando- a gritos su transformación.

Nacido en Nottingham (la ciudad que siempre recordaremos por la eterna historia de Robin Hood), Alan Sillitoe (1928-2010), hacía parte de una familia de clase obrera y su padre trabajaba en la Raleigh Bicycle Company. Tras haberse unido, en 1946, a la Royal Air Force, deseoso de contribuir al exterminio de los nazi-fascistas que azotaban a Europa, enviado a Malasia enfermó de tuberculosis y se le concedió la baja en 1949. Durante este tiempo, se incrementó su gusto por la lectura… y terminó escribiendo con la misma pasión de los autores a los que leía.

Mientras vivía en Mallorca, España, quiso plasmar los recuerdos que tenía de su familia y de su propia juventud, y así surgiría la novela, “Saturday Night and Sunday Morning”, la cual se publicó en 1958, siendo, él mismo, quien luego haría la adaptación a guion cinematográfico para el primer largometraje de ficción que dirigiría, Karel Reisz. La relación de amistad que, éste, sostenía con el productor y director, Tony Richardson -con quien había co-dirigido el cortometraje, “Momma don’t Allow” (1955)-, hizo posible que, Richardson, le asignara la dirección de, <<SÁBADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA>>, y el resultado es un filme con un claro toque documental que recrea, de manera muy vital y sin falsos pulimientos, las experiencias de un joven que desea vivir con intensidad cada día de su vida, pero, para lograrlo tendrá que chocar con la inercia de su padre, con la impertinencia de los mayores, con las limitaciones que impone la desigualdad social… y hasta con los errores que él mismo comete por su falta de experiencia.

La película goza de naturales y muy creíbles interpretaciones a cargo de un novel, Albert Finney (Arthur), y de las veteranas Rachel Roberts (Brenda) y Shirley Ann Field (Doreen), quienes compartirán su corazón, su lecho y sus travesuras.

El filme fue galardonado con tres premios Bafta (Mejor Filme, Mejor Actriz-Roberts, y Mejor actor-promesa-Finney) y, en 1999, el British Film Institute, lo ubicó en el puesto 14° en el Top 100 del Cine Británico.

Título para Latinoamérica: TODO COMIENZA EL SÁBADO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow