Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Drama. Bélico. Romance Campaña napoleónica de 1812. Rusia contempla el implacable avance de las tropas napoleónicas hacia sus fronteras. La idílica vida de los miembros de la alta sociedad (el príncipe Andréi Bolkonsky, el soñador e idealista Pierre Bezukhov o la joven Natacha Rostova) sufrirá un dramático cambio. Antes, los aristócratas, la gente corriente y los siervos vivían en mundos completamente diferentes. Ahora, la necesidad de defender la patria los ... [+]
26 de abril de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando un director de cine hace la adaptación cinematográfica de una obra literaria por simple encargo, es muy fácil que, al momento de leer el guion -y quizás sin tomarse el trabajo de leer la novela-, se le ocurra cambiar una cosa o la otra según su sentir y sus antojos del momento, pero, cuando un cineasta ha leído una novela, ha quedado prendado de ella y siente que, de una o de muchas maneras, ha cambiado su vida para siempre, jamás se le ocurre cambiar un solo trozo de esa historia... a no ser que las circunstancias (presupuesto, condiciones locativas, rigores de rodaje…) lo obliguen a hacerlo, pero, aún en este caso, las modificaciones las hará con dolor en el alma, porque, lo que más quisiera es ver la obra de ese autor plasmada con la mayor fidelidad posible.

Al momento de llevar al cine la grandiosa novela de Lev Tolstói, “Vojna a mir” (Guerra y Paz), el director King Vidor -primero en adaptarla en 1956-, también pensó en hacerla con la más plena fidelidad porque se inclinaba ante Tolstói y su grandioso legado literario. Pero, pesaron los intereses de la industria y el estrecho $entir de los productores… y al final, la majestuosa y completa obra que había hecho, fue impíamente amputada y lo que se exhibió, finalmente, no consiguió dejarlo satisfecho.

Al ver lo que quedó de esta película, los rusos -que admiraban a Vidor y lo habían acogido en Moscú para que rodara allí durante seis meses- también sintieron que no se había hecho justicia ni al director ni a su gran escritor… y entonces, comenzaron a pensar en la inmensa idea de hacer, <<GUERRA Y PAZ>>, con todas las de la ley: En escenarios rusos, con un director, un reparto y un equipo técnico totalmente soviéticos… y con la mayor fidelidad posible a esa obra que, de comienzo a fin, es todo un deleite para la sensibilidad y la inteligencia.

Sergei Bondarchuk, no sólo fue el encargado de dirigir esta monumental obra a la que, hasta el propio Hollywood aplaudió concediéndole el Globo de Oro y el Oscar a Mejor Película Extranjera, sino que también asumió el notable rol de Pierre Bezukhov, el noble ‘pacifista’ casado con Hélène, más por conveniencia que por amor. El profundo compromiso que el cineasta asumiera con el enorme y dispendioso proyecto que tomaría casi siete años de rodaje, le significaría dos infartos, pero el resultado fue una obra imperecedera que, durante su estreno y en versión completa con cuatro partes, vieron 135 millones de rusos, además de que se exhibió en más de cien países.

La ambientación, lograda en los sitios exactos donde transcurrieron las batallas. El acceso a sitios privilegiados a los que, sólo un cineasta que contase con el más amplio respaldo del gobierno podía acceder. El uso de lujosos vestuarios plenamente ajustados a la época... y la disponibilidad de un holgado presupuesto para alcanzar una producción digna de una de las obras literarias más insignes de la Unión Soviética, se sumaron a una narración que, con profusión, logra aproximarse a la atmósfera Tolstoiana, al tiempo que recrea a unos magníficos personajes que, con sus virtudes y contradicciones, nos despiertan fuertes sensaciones y necesarias reflexiones.

Lev Tolstói, fue uno de esos inspirados creadores cuyo sentido de la espiritualidad, camino directo hacia el más profundo respeto por la vida humana, le permitieron crear obras que son un verdadero deleite para cualquier lector que se anime a penetrar en ellas… y, "Guerra y Paz", fue, sin duda, su novela cumbre. Ambos, filme y libro, resultan imprescindibles para aquellos que saben de los grandes placeres que se obtienen al trasegar por los senderos del arte.

Título para Latinoamérica: LA GUERRA Y LA PAZ
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow