Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Intriga. Cine negro Marion, una actriz y cantante ya retirada de la vida profesional por haber perdido la voz, intenta formar y promocionar a Susan, una joven cuyo nombre artístico es Estrellita, que está dotada de buenas cualidades, pero que carece de carácter. Melodrama con trasfondo criminal, basado en una novela de Vicki Baum. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2020
La novela, “Verpfändetes Leben” (Una Vida Hipotecada), que, Vicki Baum, publicara en 1946 (al inglés, fue trasladada como “Mortgage on Life”), fue la base para esta película realizada por Nicholas Ray, y escrita por, Herman J. Mankiewicz, escritor a quien muchos recuerdan como co-autor del guion de, “Citizen Kane” (Orson Welles,1941). La trama comienza como algo en exceso simple: Dos amigas, la una cantante y la otra excantante, tienen un disgusto porque la primera anuncia que quiere abandonar su carrera. La discusión continúa en la alcoba de Susan Caldwell, la cantante… se oye, entonces, un disparo, y la empleada descubrirá enseguida a Susan en el piso gravemente herida y a su amiga, Marian Washburn, a su lado, confusa por lo sucedido. Habiendo confesado que fue ella quien disparó, se inicia la investigación y la policía cree que es caso cerrado… pero, hay un hombre, Luke Jordan, amigo de ambas mujeres, quien no cree ni por un segundo que, Marian, tuviese motivo alguno para hacer tal cosa.

Con una serie de flashbacks asistiremos entonces a un recuento de los hechos y lo que funciona como una suerte de film noir, adquiere un delicioso tono de comedia tipo, “The Thin Man”, y con magníficos, y a veces mordaces, diálogos, a lo que se suma un puñado de afortunadas interpretaciones, el filme adquiere un refrescante aire, dándonos la impresión de estar ante una obra teatral donde todo pasa de manera regocijante y halagadora.

Maureen O’Hara, como la sindicada del atentado, preserva ese aire distinguido y esa gran belleza que nos hace sentir que le perdonaríamos cualquier cosa, y por eso. es tan fácil ponernos del lado de, Jordan (Melvyn Douglas), cuando se dispone, a como dé lugar, a demostrar que no pudo ser ella la culpable. Gloria Grahame, como ya lo ha demostrado en otras de sus actuaciones, tiene la figura perfecta para lucir como la chica inadaptada a quien, Marian, se ha propuesto convertir en la Estrellita que ella no pudo ser.

Pero, para sorpresa de todos, es innegable que, Jay C. Flippen (el inspector Jim Fowler) y Mary Philips (su perspicaz y “entrometiche” esposa, Mary), se roban el show con sus deliciosas salidas en procura de resolver el asunto.

No obstante que, <<UN SECRETO DE MUJER>>, no dio los resultado$ esperado$, creo que es una agradable comedia detectivesca que disfrutarán todos aquellos que se sintieron complacidos con las historias de, Nick y Nora Charles.

Una frase para recordar: “Buenas personas a veces disparan a otras que no son buenas… y también van a la cárcel”.

Título para Latinoamérica: SILENCIO FATAL
Luis Guillermo Cardona