Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Romance Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto ... [+]
15 de febrero de 2009
“No sé si soy un hombre que sueña que soy una mariposa... o si soy una mariposa que sueña que soy un hombre”. Esto se preguntaba el maestro, Chuang Tse, luego de “despertar” de un intenso sueño en el que se veía a sí mismo como una mariposa. Porque, nada es tan relativo como lo que llamamos realidad, pues, ésta es tan variable como el conjunto de ideas que conserva cada mente humana. Pero, esto sólo es así dentro del campo de las percepciones, única dimensión a la que, por ahora, los humanos comunes tenemos acceso, aunque, es bien seguro que, al final de nuestro ciclo terrenal, nos será dado conocer la verdadera realidad, porque, para desplazarse, desde la A hasta la B, hay muchos caminos posibles… pero sólo existe una línea recta.

La película del director coreano, Kim Ki-duk (quien también escribiera el guion), es la historia de un “fantasma”. Un muchacho que ha decidido vivir sin un hogar y sin más propiedad que una motocicleta y un maletín, con los que se desplaza buscando apartamentos cuyos ocupantes se encuentren de viaje y que él identifica con el volante de comidas que él mismo ha colocado y que permanece intacto en las cerraduras.

Ya adentro, el muchacho se ducha, come algo balanceado y cumple con los oficios que encuentra necesarios: lavar, regar las plantas, ordenar o reparar todo aparato que se encuentre descompuesto. Sólo entonces, hace uso de algunas cosas y duerme plácidamente. Cuando presiente que llegan sus moradores, se marcha sin llevarse ni un solo objeto que allí pertenezca.

En una de aquellas visitas, conoce a Sun-hwa, una ex-modelo encerrada por su marido en una elegante casa y maltratada por él de manera degradante. Usando un palo Hierro 3 -no muy usual en el golf-, con el que se ha venido entrenando, el chico devuelve mal por mal, y la liberada mujer se marcha con él para dar inicio al más silencioso romance de la historia del cine sonoro, donde sólo las acciones dan cuenta del lazo que se va creando entre ellos, y donde, la rutina, las desgracias y una que otra paliza causada por los moradores, también tendrán lugar.

Haciendo un uso casi riguroso de la llamada, Ley de Reciprocidad, el fantasmagórico muchacho se cobra cada afrenta de la que ha sido víctima... y éste es, a criterio nuestro, el punto más débil de esta valiosa y especial historia, ya que, la compensación no es, per se, sinónimo de venganza, ni es excluyente de la aceptación o el bondadoso perdón… y más, tratándose aquí de un personaje evidentemente evolucionado.

No obstante, el filme posee una notable originalidad argumental, y es muy convincente esa profunda austeridad en el lenguaje, para dar prelación a unas imágenes significantes por sí mismas. Esto involucra al espectador en la elaboración de su propia lectura y, es quizá la razón por la que no se aviene con todos aquellos que ven con desagrado el uso de su materia gris y prefieren la extrema explicités del común de las películas. Una, por demás, infortunada elección.

En definitiva, <<HIERRO 3>>, es un filme inquietante y, Kim Ki-duk, es un director talentoso del que puede esperarse cualquier tipo de sorpresa.
Luis Guillermo Cardona

Últimas películas visitadas
Una mujer con unas alas tremendas
2019
Pedro Pérez-Rosado
4.3
(53)
Antboy, el pequeño gran superhéroe
2013
Ask Hasselbalch