Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Western. Drama. Romance. Aventuras En 1870, el territorio de Arizona es escenario de cruentas luchas entre los blancos y los apaches, capitaneados por Cochise, que defienden palmo a palmo su territorio. En estas circunstancias, Tom Jeffords decide entrevistarse con Cochise para proponerle un tratado de paz. El jefe indio, impresionado por la audacia del joven, lo recibe en su campamento. La entrevista es fructífera y Cochise autoriza que el correo pueda pasar por sus ... [+]
25 de enero de 2015
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
En las agrestes montañas Dragon de Arizona, tenía su asiento y su gran familia, un gran cacique indio a quien los blancos llamaban Cochise, pero entre los suyos era Cheis (Roble) por su fuerte contextura y por su capacidad para combatir y ganarse el respeto. Nacido aproximadamente en 1812, se dice que Cochise fue de los pocos líderes cuya influencia sobrepasaba a su propio clan Chokonen (el pueblo del sol naciente), que hacia parte de los Apaches Chiricahuas, y trascendía a los demás grupos que, aunque con otros nombres, también eran de la misma sangre.

No existe fotografía alguna tomada a Cochise -aunque por ahí circulan imágenes que se le atribuyen-, pero en una crónica escrita por el capitán J. A. Sladen, quien le conoció durante una conferencia de paz en 1872, éste le describe como “un hombre corpulento de seis pies de alto, tan recto como una flecha y muy bien proporcionado, pómulos altos, mirada clara y limpia, y una nariz romana. Caminaba con suma dignidad, inspirando en quienes le miraban respeto e intimidación”. Quien mejor le recuerda con su figura, es su hijo Naiche, de quien sí existen fotografías auténticas.

De su cordial y profunda relación con el americano Thomas Jeffords -quien serviría de puente para los diálogos de paz que, tras diez años de guerra, sostendría con el general Oliver Howard- y de sus esfuerzos por preservar los acuerdos contra las desavenencias que causaban los grupos disidentes, se ocupa la película que, Delmer Daves, ha dirigido con el título “FLECHA ROTA”, en alusión al simbólico gesto de paz que, en algún momento del filme, asume Cochise.

Complementada con un romance, al parecer ficticio, en el que Jeffords se enamora profundamente de la guía espiritual de la tribu conocida como Sonseeahray (Sol de la mañana), la película discurre como una historia de carácter pacifista, que reivindica la sensatez, dignidad y disposición que, en la realidad, mantenían ciertas tribus americanas a las que, el cine y otros medios, se habían empeñado en desacreditar para justificar el arrasamiento de que habían sido víctimas.

Basado en la novela “Hermano de sangre” que Elliot Arnold (1912-1980) publicara en 1947, el guión fue escrito por el notable escritor Albert Maltz, quien por hallarse entre Los Diez de Hollywood, debió usar como testaferro a Michael Blankfort, y se logró que, “FLECHA ROTA”, fuera uno de los primeros filmes en enfrentarse a la verdad histórica por tantos años escamoteada.

La frase que Ben Slade (personaje al que representa el gran Will Geer) le dice a Jefford antes de que parta hacia su encuentro con Cochise, es de profundo significado: “Si le ves no le mientas, no le mientas absolutamente en nada, pues sus ojos saben leer tu corazón”.

Aludiendo a este filme, Philip French escribía: “ “Flecha Rota” podría interpretarse como un alegato en favor de la tolerancia racial en el plano interno, y en favor de la coexistencia pacífica en el plano internacional”. Más que cierto, el filme y su personaje abogan por la Unicidad.

Afortunada interpretación de James Stewart, como el admirable intermediario que solo toma partido por la paz y la justicia. Encantadora y sensitiva la jovencita Debra Paget como el ser que se suma a la integración racial. Y con mucho carácter, Jeff Chandler, para dar vida a ese líder al que la historia por fin le hace justicia.

“”FLECHA ROTA”, no es solo una buena película. También es una historia justa y verdadera.

Título para Latinoamérica: "LA FLECHA ROTA"
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow