Voto de Luis Guillermo Cardona:
7 de marzo de 2022
Dios de la resurrección, la fertilidad y la regeneración del río Nilo, Osiris es una deidad mítica entre los egipcios. Se dice que fue el inventor de la agricultura y la religión, y para el pueblo egipcio su reinado fue del más alto beneficio, pues, los llevó a ser una cultura civilizada. Sobre su final, se cuenta que fue asesinado por su celoso y envidioso hermano Seth, quien lo asesinó ahogándolo en el río Nilo; y a su hijo Seth, heredero legítimo del trono, lo lanzó al exilio cuando todavía era un niño. Pero, Seth, pronto comienza a tener visiones de su padre en las que lo alienta a recuperar su lugar… y cuando se convierte en un valeroso adulto, regresa para cumplir su destino.

Esta leyenda, que sería la inspiración para la imperecedera obra teatral, “Hamlet”, que escribiera William Shakespeare a finales del siglo XVI, es también la base argumental de la que partieran Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, para escribir, <<EL REY LEÓN>>, una afortunada realización en stop-motion (dibujo cuadro por cuadro o fotograma por fotograma) que hizo parte del período conocido como, El Renacimiento de Disney Productions.

Para crear su propio estilo narrativo, y por haber ambientado la historia en, Pride Lands (África), los autores eligieron los nombres de algunos personajes en swahili (idioma que en áfrica hablan unos 90 millones de personas originarias de Tanzania, Kenia y Mozambique) y así: Mufasa significa Rey. Simba es equivalente a León; Nala es Regalo, Pumba señala a un ser simple de escaso talento… y solamente, Timón, es un vocablo español que sería algo así como el que lleva el rumbo de la pareja; ¡ah! y, Scar, es una palabra inglesa traducible como cicatriz.

Sin embargo, en los agregados argumentales, ya nadie discute que los directores, Rob Minkoff y Roger Allers, tomaron situaciones casi calcadas (en composición y ángulo de cámara) del animé de Osamu Tesuka, “Janguru Taitei” (Kimba el León Blanco), el primer serial animé a color realizado en el Japón y lanzado en la televisión de Tokio a partir de 0ctubre de 1965.

Esto, sin duda demerita lo logrado con una película que fue un gran éxito de taquilla, la cual recaudó la impresionante suma de 968 millones de dólares y, además, se vendieron 55 millones de copias en vídeo.

Como dato curioso, resulta que, mientras el equipo técnico A de la productora se ocupaba de la realización de, “Pocahontas”, al equipo B lo encargaron de realizar, <<EL REY LEÓN>>… y no sé, si a partir de entonces, las letras de los equipos se cambiaron.

La historia nos habla de la amistad sostenida con lealtad y constancia; nos muestra cómo, de manera insospechada, dentro del propio hogar se puede tener al peor enemigo; nos alecciona sobre la indefectible y equitativa compensación que produce la calidad de nuestras acciones… y nos da cuenta de que, es indispensable saber elegir al líder de una comunidad, si se aspira a resultados positivos para todos.

Hay muy buenas canciones donde sin duda sobresalen, “Hakuna matata” (No te preocupes, vive y sé feliz) y la galardonada, “Can you feel the love tonight”, pero, también hay que decirlo, hubo otras que sin rubor alguno las habríamos editado.

Contra todo, el filme resulta bastante entretenido y, Timón y Pumba, quedan bien guardados en nuestros corazones.
Luis Guillermo Cardona