Voto de Luis Guillermo Cardona:
7.1
Documental Ensayo sobre los grandes recursos con que cuenta Argentina para afrontar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos ponen de manifiesto lo que hubiera podido hacerse y la terrible y dolorosa contradicción que supone que un país potencialmente muy rico y con un avanzado desarrollo científico, no haya podido evitar ni la miseria en la que vive gran parte de la población, ni la fuga de cerebros. (FILMAFFINITY) [+]
22 de julio de 2021
En general, América Latina es una inmensa zona con abundantes recursos humanos y económicos que permitirían hacer grandes cosas si no contara con esa larga historia de abominables gobiernos que la explotan para su propio bolsillo… o que la entregan a las multinacionales esperando lucrarse siempre ¡aún en contra de los intereses del pueblo! Estos saqueos han traído despojo, pobreza y miseria a enormes sectores de la sociedad; se incrementa la falta de educación y de formación para la productividad; y los que logran un título universitario y/o una especialización, buscan fugarse del país tan pronto se enteran de que, en otros países industrializados, hay mayores oportunidades de especializarse y ejercer lo que, hasta ahora, aprendieron.

Al director, Fernando E. Solanas, le dolía en el alma que en un país como Argentina -su tierra natal-, con un recurso humano altamente calificado; una extensión territorial casi tan grande como Europa occidental; y con una riqueza mineral e industrial que se la querrían muchísimos países del mundo entero, ocurra lo mismo que en tantas otras naciones de nuestro continente: No hay un consecuente y justo emprendimiento del Estado y, al contrario, la disposición general es al despilfarro, la ausencia de estímulo, el abandono… y la entrega infame a las multinacionales extranjeras.

Haciendo un amplio recorrido por la extensa geografía del país, Solanas llevó a cabo una profunda y documentada investigación -en colaboración con la socióloga Alcira Argumedo-, con la que demostrará el fuerte desarrollo que, en las diferentes áreas de la ciencia y la industrialización, había alcanzado, Argentina, hasta los años 60-70 del siglo XX, y mediante objetivas entrevistas a diferentes especialistas en cada uno de los campos de la ciencia y la educación, entrará a denunciar la precaria situación en la que se encuentra gran parte de lo logrado, ante la llegada de los deplorables gobiernos que se tomaron el país en las décadas siguientes.

Fechado en el año 2007, <<ARGENTINA LATENTE>>, es de esa suerte de documentales que dan rabia, impotencia… ¡y hasta ganas de llorar!, cuando comprendemos cómo ciertos gobiernos acaban con el bienestar y las aspiraciones de millones de seres humanos emprendedores, honestos y comprometidos, solo para satisfacer su voracidad monetaria; y no puedo evitar preguntarme, ¿cómo una sociedad que “llegó en barco” con sangre europea y con ese potencial de emprendimiento del que se sienten tan orgullosos -que, valga la verdad, pocos tienen en América Latina-, ha permitido que la clase política cometa con el país la suerte de atrocidades que le ha cargado durante tantos años?... Parece que, Solanas, tampoco lo entiende y por eso hace esta valiente radiografía de unas condiciones sociales que, ¡nadie en nuestro continente debería aguantar más!

Frases para recordar:
“En Argentina hay 1.300.000 estudiantes, 38 universidades del Estado y 41 privadas, pero el presupuesto de la enseñanza superior no cubre las demandas básicas. La Universidad Nacional de México y la de Sao Paulo, invierten 6 veces más por alumno que la de Buenos Aires”.
“Cada año crece la brecha entre los que más ganan y los que menos ganan”.
“La escuela sigue enseñando el valor del esfuerzo y la cooperación. La televisión es prácticamente la enemiga de lo que puede hacer la escuela. Parece haber una confrontación de valores antinómicos entre lo que transmiten los medios y lo que transmite la escuela”.
“¿Cómo explicar el abandono de la escuela pública cuando hay en el país millones de recursos naturales que son del pueblo?”
“Careciendo de un proyecto estratégico que oriente la ciencia a las necesidades del país, la masa científica (20 mil investigadores) se desperdicia, emigra o sirve a las multinacionales”.
Luis Guillermo Cardona