Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Acción. Drama. Western Los madereros, cuyo trabajo consiste en transportar los troncos por el río, llegan a una ciudad del alto Mississippi, donde les espera un barco con su casino de juego, en el que reina la hermosa Sequin, que está enamorada de uno de los madereros. Pero también la pretende el rico industrial Beauvais, por lo que surge un conflicto entre los dos hombres. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2023
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fue tan bien definida y llamativa la sinopsis que los escritores, Frank Waters y Houston Branch, le presentaron a la productora Universal, que bastó para que ésta les comprara, por 50 mil dólares, los derechos de la novela que tenían en proceso. Como es de imaginar, Waters era ya un escritor acreditado por títulos como, “Fever Pitch”, “The Wild Earth's Nobility”, “The Man who Killed the Deer” y otras, y ésto daba a la productora la suficiente confianza de adquirir un buen producto.

Con el título, “River Lady”, la novela ya vendida fue publicada en 1942 (un año después del contrato) y los elogios del New York Times que la consideró, ‘una historia de primer nivel’, animó a la Universal a agilizar su producción. D.D. (Deronda Daniel) Beauchamp y William Bowers, se encargaron de trasladarla a guion… y asignado, George Sherman, como director, éste eligió de nuevo a, Yvonne De Carlo y a Dan Duryea, a quienes acababa de dirigir en “Black Bart”, y el reparto protagónico lo complementó con, Rod Cameron y Helena Carter, actriz que, además de su gran belleza, aquí sorprende con su picardía, su carácter y su definición frente a la vida.

La película se caracteriza por contar con unos diálogos muy frescos, ingeniosos y certeros, y es, precisamente, Helena Carter, quien, con su personaje de Stephanie Morrison, se lleva todas las palmas por esa frescura que, para un filme de 1948, resulta bastante evolucionado y, es seguramente por su diferencia de edad que, Dan Corrigan (Cameron), se resiste a sus pretensiones.

En definitiva, son las mujeres las que, aquí, toman la iniciativa. Sequin (De Carlo) es ambiciosa, manipuladora y ostentosa, pero, tiene muy claro lo que quiere, con buenas razones para quererlo… y hasta, Ma Dunnegan, sabe muy bien cómo tratar a la clientela del bar, y cuando quiere, se juega sus cartas para favorecer a quien aprecia.

Ambientada a finales de la década de 1870, la historia de, <<RÍO ABAJO>>, está presentada con cierto estilo western… pero, en concreto, es un triángulo (o un cuarteto) amoroso, donde cada quien lucha y hace lo que hace en función del ser amado.

La historia también hace referencia a esa suerte de rivalidades que se daban entre los dueños de los aserríos, y en ésto intervendrá, Corrigan, queriendo ser justo y buscando consolidarse como empresario… Sequin, manipulará las cosas para emplearlo y tenerlo a su lado… Beauvois, competirá con él por lo laboral y por el amor de Sequin… y, Steffi, luchará por su amor que es, en concreto, lo que la interesa.

Sherman, consigue contar de manera bastante dinámica su película; la ambientación y el vestuario femenino resultan impecables, y el barco que sirve de título original al filme, sobre el río Mississippi luce tan agradable como cuando lo vimos (es el mismo) en “Show Boat” (James Whale, 1936).

A quienes les gusten las historias de amor, con personajes bien definidos y deliciosos diálogos al estilo Oscar Wilde, aquí tienen la ocasión de una buena película.

Título para Latinoamérica: LA REINA DEL RÍO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow