Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado ... [+]
19 de enero de 2010
Estamos en los años 1920, tiempos de La Ley Seca en los Estados Unidos de Norteamérica, pero, los gánsteres -sabedores de que la prohibición hace más atrayente lo prohibido- se las están ingeniando para mantener activos sus negocios de juego y licor, aunque para lograrlo tengan que convertir, parte de una sala de funerales, en un camuflado cabaret donde sólo se vende café: café escocés, café canadiense, café irlandés... Allí, entre los músicos de la orquesta, encontramos a Joe y Jerry, un par de amigos que, acosados por las deudas, se han visto abocados a hacer lo que ahora hacen; pero, ellos tienen olfato y en su afán de huir de lo que presienten que está por venirse encima, se volverán testigos de un ajuste de cuentas... y pronto tendrán a toda la mafia de Chicago pisándoles los talones.

Pero, la vida siente que los muchachos se merecen una oportunidad y ésta les llega, curiosamente, con la ausencia de dos chicas en una orquesta de mujeres que acaba de ser contratada para tocar en Miami, Florida. Así, Joe y Jerry, se convertirán en, Josephine y Daphne, y pronto se verán rodeados de sensuales piernas, entre las que están incluidas las de la encantadora, Sugar Kane, quien también huye como ellos, pero por otras razones.

Comienza, así, una de las comedias más eternamente frescas, picarescas y encantadoras que se hayan hecho en la historia del cine. El guion -de Billy Wilder e I.A.L. Diamond-, mezcla de gansterismo, romance y comedia de enredos, luce y reluce por donde se le mire, pues está bien cargado de situaciones jocosas, mucha coquetería y gags muy originales y deliciosamente logrados. Los personajes exhalan recursividad por montones y los reveses de la vida los resuelven con ingenio y con la presteza que cada situación reclama. Todo redunda, así, en una comedia inteligente e inventiva que mantiene su gracia a todo lo largo de su metraje.

Y la escalada hasta la cumbre la agregan sus protagonistas: Tony Curtis y Jack Lemmon, son los asustados y enamoradizos músicos quienes compiten por el amor de Marilyn Monroe, una sensualísima, Sugar, que se nos derrite en la boca. También, Joe E. Brown, resulta encantador como el magnate Osgood Fielding III, quien tiene muy claro que "nadie es perfecto"; y hasta, George Raft, resulta intimidante y muy efectivo en otro rol que le viene al pelo (“Botines” Colombo), el hombre que tiene en la mira a nuestros dos caros amigos.

El director, Billy Wilder, da renovada prueba de que su vena artística está en pleno furor, y todavía tendría pulso para atinar, luego, en otras inmortales comedias como, “The Apartment”, “Kiss me, Stupid”, “The Fortune Cookie”, y otras tantas.

<<CON FALDAS Y A LO LOCO>>, es una bella historia donde la amistad se muestra con todos sus entremeses y donde puedes volver a comprobar que, para conquistar el amor de una mujer, pesan más las sutilezas y los encantos personales que todo el oro del mundo... aunque, en principio, esto sea lo que encandile.

Título para Latinoamérica: UNA EVA Y DOS ADANES
Luis Guillermo Cardona