Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
6
Aventuras. Acción. Romance Año 1757, hace tres años que franceses e ingleses luchan en tierras norteamericanas. Mientras que los franceses cuentan con el apoyo de los nativos, los ingleses reclutan a los colonos blancos. Hawkeye -Ojo de halcón- (Daniel Day-Lewis) es un hombre blanco que fue adoptado por los indios mohicanos. Tras salvar de una emboscada de los hurones a Cora Munro (Madeleine Stowe) y a su hermana pequeña Alice (Jodhi May), hijas de un oficial ... [+]
22 de abril de 2012
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pareciera que hay hombres que lo llevan en la sangre, porque tantos siglos que han pasado y todavía se sigue amenazando, atacando y asesinando para apoderarse de la tierra. ¡Y cuán triste resulta ver a aquellos individuos que se apropian de cientos y miles de hectáreas, sintiéndose grandes, cuando ante la vida plena siguen siendo unos fantasmas. Porque ¿qué felicidad puede haber en la usurpación, en el enriquecimiento ilícito, en la infamia? Por más que se aparente, el espejo y la conciencia les recordarán a diario que lo suyo huele a sangre, porque lo que no es tuyo por derecho propio, no vale absolutamente nada de cara al universo.

A los indios les arrebataron la tierra que ellos protegían respetando sagradamente a la naturaleza, y la convirtieron en polvo, en pavimento, en ruido y en moles de adobe y de cemento. Y tuvieron que morir millones de hombres, mujeres y niños para ganar ese derecho. Y a esto lo llaman progreso.

“EL ÚLTIMO MOHICANO” nos habla de la guerra, de la larga y cruenta lucha que sostuvieron ingleses y franceses para apoderarse de las tierras del Canadá. Y en medio, los nativos Mohicanos, una tribu algonquina que comenzaba a sentir el destierro y el exterminio, aliada aquí con los ingleses, y los Hurones (nombre que pudo provenir de las pieles de hurón que utilizaban o del francés hure que significa villano), aliados éstos con los franceses.

El objetivo anexo es la venganza que, Magua el jefe de los Hurones, tiene contra el coronel Munro por haber asesinado a su familia, y la decidida protección que, con las hijas de éste, asume Hawkeye -el medio-blanco hijo adoptivo de Chingachgook- enamorado de Cora, la mayor.

Michael Mann ha hecho un filme brillante en sus aspectos técnicos, con una eficiente colección de imágenes que reflejan verazmente las fuertes y cruentas batallas; con una imponente banda sonora que añade más altura de la que poseen algunas escenas; y en unos escenarios muy acordes con los hechos.

Pero, la aventura pierde peso por la abundante plasmación de actos brutales, y sobre todo, porque el arte objetivo de matizar a los personajes se pierde por completo. Mann parece olvidar lo que ya sabía y cae en el necio tópico de recrear a buenos y malos, animándonos a ver con buenos ojos el aniquilamiento de esenciales personajes. Y así no debe ser.

Título para Latinoamérica: “EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS”
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow