Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Miller es un guardabosques que vive en una desierta isla cerca de la costa americana. El otro habitante de la isla es Ewie, una huérfana inocente e ingenua de 13 años, hacía quien Miller se siente irresistiblemente atraido al descubrir que se está convertiendo en mujer. Cuando llega Traver, un inocente músico negro huyendo de un intento de linchamiento por una falsa acusación de violación, Miller quiere delatarle para deshacerse de él. (FILMAFFINITY) [+]
26 de abril de 2021
En una isla, en cualquier lugar de los Estados Unidos de Norteamérica (aunque la película fue rodada principalmente en Acapulco, México), van a encontrarse, y a chocar, un hombre afroamericano, llamado Traver, quien, según remembranza que él mismo tiene, huye de las autoridades, pues, se le sindica de alguna suerte de delito; y con quien va a encontrarse es, Hap Miller, el guardabosques que acaba de quedar a cargo de una bella muchacha de 14 años que acaba de perder a su abuelo, Peewee.

Miller es un racista, pero, Traver tampoco oculta su resentimiento por los blancos, por quienes, seguramente, se ha sentido maltratado y discriminado… y pronto vamos a ver que, entre ellos, hay otras semejanzas bastante curiosas (ambos son músicos, pero, carecen de escrúpulos para matar y comer animales; ambos gustan sin malicia alguna a la joven Evalyn, y ambos se sentirán amenazados por un hecho semejante... con la diferencia de que uno lo cometió y el otro no).

Basado en una temprana historia titulada, “Travelin Man”, escrita por el naturalista y habitual escritor de novelas selváticas, Peter Matthiessen, el guion escrito por Hugo Butler (quien firmaría como, H.B. Addis, por sus problemas con la HUAC) y Luis Buñuel, apunta a romper con el patrón habitual del cine, made in Hollywood, que casi siempre preserva el estereotipo de los Buenos y los Malos. En lo que a todas luces representaba un acto de rebeldía -y una toma de conciencia si sabe verse-, Buñuel, quien también asume la dirección, decide a todo riesgo corroborar y tratar de posicionar -¿en vano?- lo que la psicología dinámica ya ha advertido desde mucho tiempo atrás: No hay hombres buenos ni malos en el sentido estricto de estos conceptos; en cada uno hay valores e inevitables defectos; hay un ser pacífico y uno violento, un ángel y un demonio, pero, en diferentes niveles, uno gobierna más que el otro según sea la formación y los instintos de cada individuo. Por eso, esa efectiva táctica de hacer que, los dos antagonistas, puedan verse el uno en el otro como en una suerte de espejo… y de paso, nosotros los espectadores, veremos cómo a los prejuicios se les va corriendo el velo, y de pronto, hasta caemos en cuenta de que, lo que censuramos en otro, quizás esté más en nosotros que en aquel al que señalamos, porque, con más frecuencia de la que creemos, aquel que juzga y que señala, solo está buscando que los demás miren hacia otro lado y no hacia él… ¡porque siente que se quema!

Inevitable que, <<LA JOVEN>>, nos rememore a la “Lolita” de Vladimir Nabokov, y con ésta, a la “Lolita” de Stanley Kubrick, pero, hay sensibles diferencias, sobre todo porque, Evvie, es más cándida… aunque también se anima a regalar la manzana, en lo que podría ser la prueba de fuego que demostrará, cuál de los hombres tiene mayor capacidad de resistir las tentaciones.

Curiosos también esos planos por separado en los que, Buñuel, muestra el lado primitivo de cada personaje que, luego, contrastará con su lado humano y sensible.

Siendo su segunda película en lengua inglesa (la primera fue, “Robinson Crusoe”) y con producción estadounidense, <<LA JOVEN>>, cuenta con un reparto que incluye a, Zachary Scott (“The Southerner”, “Mildred Pierce”, “The Unfaithful”…), Bernie Hamilton (“Let no Man Write my Epitaph”), y entre ellos, Key Meersman, una debutante actriz quien solo aparecería una vez más en, “L’Isola di Arturo” (Damiano Damiani, 1962).

En su día de estreno, la película de Buñuel recibió malas críticas desde todos los sectores políticos, pero, quien sepa verla sin prejuicio alguno… quizás comprenda que, en realidad, es una valiosa película.
Luis Guillermo Cardona