Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Musical. Romance. Comedia Musical de la RKO que tuvo un gran éxito de público, además de ser nominada al Oscar a la mejor película. Guy Holden, un célebre bailarín americano, está de viaje por Europa en compañía de su amigo y abogado Egbert. Camino de Inglaterra, un incidente en la aduana francesa el hace conocer a Mimi Glossop, que viaja con su tía. En Londres vuelve a tener un encuentro casual con ella. Guy queda profundamente enamorado de Mimi, sin saber que ... [+]
1 de febrero de 2014
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando, en 1934, comenzó a aplicarse en Hollywood el código de autocensura a la producción cinematográfica, una de las primeras “salomónicas” decisiones, fue exigir que se cambiara el título de la película, “The Gay Divorce” (El Alegre Divorcio, título original del exitoso musical de Broadway del cual provenía), porque no se podía, ¡por ningún motivo!, dejar sembrada una apología de la separación. Por suerte, alguien tuvo la atinada idea de que, agregando solamente una e al mismo título, este cambiaría su significado y podría pasar el desvirolado puente de la nueva censura.

Así, “The Gay Divorce”, se convirtió en, “The Gay Divorcee”, y ya no se hablaba entonces de la alegría que puede producir divorciarse, sino de una mujer separada de espíritu alegre. Todos quedaron contentos… ¡Se había preservado la institución familiar!

Pero la historia siguió igualita: Mimí Glossop sigue empeñada en separarse porque se casó con “un hombre que se la pasa buscando piedras” (es un geólogo)… y de tanto viajar, en dos años de casado, apenas si ha tenido tiempo para estar con ella. Su abogado, el inefable Egbert “Pinky” Fitzgerald, cree entonces que la estrategia perfecta es dejarse coger en fragrante delito y así le inventa a la chica un amante de alquiler, pero el lema de este italiano es demasiado preciso: “Tu esposa está segura con Tonetti, porque él prefiere el spaghetti”.

<<LA ALEGRE DIVORCIADA>>, es una ligera comedia, donde lo mejor son, sin duda, los personajes que merodean alrededor de la pareja de bailarines. Erik Rhodes, se roba el show como ese latinlover a sueldo, incapaz de aprenderse la frase con la que debe hacer “contacto secreto” con “la casada infiel”. Alice Brady, la desmemoriada tía, también es muy divertida queriendo advertir a todo el mundo, pero nunca se acuerda de lo que debe decirles; y Edward Everet Horton, es el abogado de ocasión, que servirá a su amigo, Guy Holden, para que pueda conectarse con la linda Mimí.

En cuanto a, Fred Astaire y Ginger Rogers, poco que hacer como actores en este filme, pero es indudable que, en las dos o tres ocasiones que bailan juntos, te transportan con su magia a un mundo romántico y perfecto… y de esta manera, vuelven a demostrar que son una pareja de baile con excelencia. Seguirían sucesivamente, siete títulos más en la misma década del 30’, y otro más a finales del 40’… porque verlos bailar, una y otra vez, es uno de esos placeres que no pueden olvidarse.

Y recuerden: Ilusos son los que creen que el destino es pura casualidad.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow