Voto de Luis Guillermo Cardona:
19 de febrero de 2022
Habiendo notado, el equipo de producción de “El Señor de los Anillos”, lo floja que les quedó la segunda parte de ésta, también, forzada trilogía, concluyeron que había que cerrar con broche de oro, y de nuevo, se inyectó de energía a todo el personal para proseguir con la larga aventura de ir a botar ese anillo que, aunque permanece en las perseverantes manos del joven Frodo, sigue motivando la reproducción de bestias asesinas, en cantidades que nunca bajan de las diez mil.

Una vez más, vamos a disfrutar de soberbios efectos visuales y especiales que harán posibles cosas imposibles; un diseño de producción, pletórico de belleza en pleno día y aún entre penumbras, que nos hace sentir, sin objeción alguna, que estamos a cabalidad en otro mundo; una fotografía con unos alardes de tonalidades y desplazamiento a la que, los ordenadores, le suman muchos puntos; unos maquillajes que, curiosamente, lucen más hermosos entre lo horrendo que entre lo bonito… y, entre otras cosas, una banda sonora que, otra vez, se siente inspirada, reforzando con eficacia las imágenes.

En, <<EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY>>, de nuevo, nuestros héroes andan por separado: Sam no se despega de su amado señor ni siquiera en el momento más frustrante para él. Como la relación entre, Pippin y Merry, también va resultando bastante sospechosa, toca inventarse alguna forma de desapego. El Mago blanco tendrá las tareas que le permitirán lucirse. Aragorn y Legolas, seguirán con su espada y sus flechas listos para darle duro a los enemigos. El rey sin corona seguirá anhelando a su insulsa prometida; y la linda Eowin, optará por enrolarse entre los varones, dispuesta a entregar su vida por una buena causa.

Los protagonistas: Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian Mckellen, John Rhys Davies… muy bien caracterizados, pero sin resalto alguno… y sin duda, al que más se recuerda es a, Andy Serkis, quien en su doble ejercicio de mocap como, Gollum y Smeagol, resulta muy impactante.

Como historia (se adaptó libremente la novela de, J.R.R. Tolkien, “The Return of the King”), puede percibirse con lo antes enunciado que no pasa gran cosa, y el director Peter Jackson, sólo tiene que dejar hacer a su óptimo equipo técnico, para que la película sume puntos… y no será él quien se lleve las mayores palmas, porque, aunque en buena parte, el filme luce simpático y entretenido, Jackson -que es una suerte de director de esos que, en general, deslumbran, pero no brillan-, tampoco conoce el límite ni la mesura, y su filme se va alargando de manera pedante e innecesaria, llegando a tener como 75 finales… ¡o no sé cuántos!, que, por lo menos a mí, me dejaron ¡extenuado! ¡Quedé de hobbits hasta el cogote! Y para querer saber más de ellos, creo que tendría que ser muy, pero muy masoquista.

Contra todo, necesito decirlo: ¡Me encantó la manera como se resuelve el enfrentamiento cumbre con Sauron, el diablote al que ‘ningún hombre puede matarlo’!
Luis Guillermo Cardona