Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Relato en tono semidocumental sobre la vida durante el cambio de siglo (XIX-XX) de los campesinos bergamascos (Lombardía), que llevan una vida dura y sacrificada, pero llena de gran dignidad. La ambientación es solemne y serena como la música de Bach que le sirve de fondo. Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2021
Las pocas familias (4 o 5) que trabajan en la campiña italiana viven “conformes” con tener un modesto techo y con el tercio que les corresponde de cada cosecha… pero, uno podría preguntarse: ¿Tienen algún motivo para ser felices? ¿Pasa algo en sus vidas que los lleve a sentirse en paz? ¿Qué pueden hacer para que la larga e intensa jornada de trabajo no se convierta en una desgracia? ¿Cómo hacen para que sus patronos no interfieran con sus existencias?... ¡Hay que ver esta joya cinematográfica, para tener las más satisfactorias respuestas!

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, <<EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS>>, es un canto a la vida y una voz de esperanza, pero, es también un fiel retrato de que, en esta mal administrada Tierra, los delitos menores son los que reciben los mayores castigos… ¡y casi siempre aplicados por los que menos limpia tienen su conciencia!

Con actores naturales (habitantes de la campiña de Bergamasca); en un ambiente de reducidos escenarios y prácticamente neorrealista; y con una historia tan sencilla y serena que, por esto mismo, quizás sea más profunda de lo que pueda pensarse, el director Ermanno Olmi, nos regala un fresco sobre la vida del pueblo; pletórico de encantadoras y sensibles historias; bordado con esa sensibilidad que solamente poseen los grandes artistas; y con un especial grupo de personajes, cuyo calor y bondad nos llega muy adentro del alma.

Basado en las historias que le contaba su abuela, en testimonios de curtidos campesinos, y en las experiencias que él mismo tuvo mientras vivió en una granja, Olmi consigue bordar una conmovedora y ejemplar historia en la que abundan los milagros: De esos que se producen cuando en los hombres se deposita la confianza, pero, sólo en Dios se deposita la fe. De esos que te permiten vivir en paz porque, lo material que no posees, sabes compensarlo con hermandad, camaradería y respeto… y también, de esos que se causan cuando un nuevo niño llega al mundo, porque, según como lo trates, será lo que de él recibas.

Entre las historias que se cuentan, encantadora la del anciano que se encuentra una moneda; la del padre instruyendo a su hija en la siembra; la de la joven Maddalena (Lucia Pezzoli) consiguiendo pretendiente; la de la vaca enferma… y para la eterna memoria, la del pequeño Minek (¡maravilloso Omar Brignoli!) cuyos zuecos se han arruinado y el padre decide remediarlo. Todo esto, dicho en palabras del director italiano: “Para invitar a que el hombre se confronte con esa realidad campesina que contiene todas las indicaciones necesarias para ayudarnos a proponer, de nuevo, una sociedad en la que ningún hombre se sienta abandonado”.

Olmi, tuvo en sus manos una obra maestra… pero, tengo que decir que le faltó mucho rigor en la edición. Dos horas hubiesen bastado, y nos habríamos ahorrado excesivas caminatas y largos desplazamientos que poco transmiten, y una que otra escena que, quizás, las dejó para asegurar la presencia de algunos campesinos que colaboraron durante el rodaje.

Pero, a fin de cuentas, <<EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS>>, es un filme que nos llega al alma.
Luis Guillermo Cardona