Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2013
Apenas llevaba un mes de casada. Ni siquiera tuvo su luna de miel, y ya Jill McBain ha quedado viuda y sin sus tres hijastros. El fuego bárbaro de los locos pistoleros del oeste (y conste que también los hay en el este, en el norte y en el sur) acabó con la que sería su nueva familia en aquella desértica tierra paradójicamente llamada “Sweet water”, y aquel “Adiós, Nueva Orleans, me voy al campo”, pareciera ahora convertirse en “Adiós campo estéril, me voy a los infiernos”.

Historia de venganza, de ambiciones, de juegos de poder… y de ostentaciones machistas, “HASTA QUE LLEGÓ SU HORA” hubiera sido probablemente una muy burda película, de no haber sido dirigida por Sergio Leone, un director que parece rodando la historia de su vida y que tras la –en exceso- aplaudida trilogía del dólar, luce bien dispuesto a ser tomado en serio por la crítica más exigente, con un western crepuscular que ya no tendría otro eco en su escasa filmografía. Una magnífica recreación de época, una composición de imágenes cuidada hasta en el menor de los detalles, y una banda sonora con el sello de la perennidad, adscriben a este filme entre lo más notable del western europeo.

Leone consigue arrancarle poesía a la violencia, las imágenes se acarician con la música de Ennio Morricone, se conjugan con sus notas y casi todo el filme parece danzar al son de sus memorables tonadillas para soprano, armónica, violines, guitarras… y demás instrumentos que entran en conjunción en cada tema. El formato en 70mm aumenta la densidad narrativa y, aunque la historia, para mi gusto, reclama mayor profundidad y mejor conocimiento de los personajes, pues buena parte de su metraje se desvanece en desplazamientos, en pausas pre-acción y en situaciones de poco fondo, al final uno siente que la historia tiene su salsa y podemos llegar a comprender a personajes como Cheyenne o como Harmonica que parecían bastante oscuros.

De nuevo, Henry Fonda impone, con su sola presencia, el inevitable tinte ambiguo, pues tan reconocido por sus papeles de hombre íntegro, es fácil esperar que su personaje de un vuelco súbito en cualquier momento. Y premeditadamente, Charles Bronson nos hace sentir las cosas a la inversa, lo que juega como elemento sorpresa durante buena parte de la película.

La hubiera preferido con media hora menos, pero hay que decir que luce aquí un director talentoso que estaba con decididas ganas de hacer una obra maestra… y yo creo que no estuvo muy lejos de lograrlo.

“HASTA QUE LLEGÓ SU HORA” demuestra que la música de cine también puede ser inmortal.

Título para Latinoamérica: “ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE”
Luis Guillermo Cardona