España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
Drama Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. En 2006 contó con una secuela, "Belle Toujours", dirigida por Manoel de Oliveira. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2020
“Bella de día” es la adaptación de la novela homónima del argentino Joseph Kessel, la cual no convenció de su potencial cinematográfico a Buñuel, quien aceptó dirigirla si conseguía total libertad para su realización. La expresión “Bella de noche” (“Belle de nuit”, en francés original), se utiliza para referirse a una mujer que ejerce la prostitución en un lenguaje políticamente correcto. El cambio de la noche por el día se debe a la realidad de la protagonista, quien se verá atraída por el mundo diurno de la prostitución Parisina. Con una realización más formal y más ligera de elementos surrealistas, Buñuel aprovecha las huidas mentales de la protagonista para dar rienda suelta a un imaginario y unos actos que atacan a uno de los pilares de la sociedad cristiana: el matrimonio. La perfección, bondad y aceptación que muestra Pierre ante la situación de su mujer, suponen precisamente el impedimento para que su vida sexual como pareja funcione, puesto que Sévérine no puede satisfacer sus deseos más ocultos con él. La búsqueda de sentirse deseada, poseída y abusada. El placer fuera del matrimonio protagonizado por una mujer, quien además, ejercerá practicas sexuales alejadas de lo común y lo políticamente correcto. La historia avanza mostrando imágenes sobre la propia realidad, la fantasía en la mente de la protagonista como abstracción de esa realidad y la propia búsqueda del placer secreto, y el recuerdo de momentos traumáticos, mostrados en rápidos flashbacks o reflejados en la propia actuación de la protagonista. Catherine Deneuve interpreta magistralmente a Sévérine, con una actuación contenida, misteriosa y cargada de frialdad, fragilidad y sensualidad. La película obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia y causó sensación y polémica. Especialmente en torno a un misterioso objeto que un cliente asiático del burdel guarda en una pequeña caja y que indudablemente se utiliza para la practica sexual. No se muestra su interior y al abrirla surgen sonidos propios de los insectos. En su autobiografía “Mi último suspiro” dio la explicación del contenido de la caja: “Cualquier cosa que te puedas imaginar”. Insinuar siempre fue más efectivo que mostrar.