España España · Madrid
Voto de Luis:
Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
4 de octubre de 2006
No es que me esperara mucho de esta película, pero lo que sí que no me imaginé es que me aburriría tanto como lo ha conseguido esta adaptación. Sobrevalorada como pocas por la crítica, a mí me ha parecido de lo más aburrido que he visto últimamente.

La trama no llega a enganchar, y es lógico, porque directamente no hay trama. Esto es lo que pasa cuando se empeñan en meter cinco libros en una misma película, que hay un gran número de escenas inconexas, de las de "pero y ahora qué me estás contando", resultando un argumento débil, confuso y fatal llevado. Porque pasan tres cuartos de película y aún no sabes muy bien qué es lo que te quieren contar, mientras miras el reloj y bostezas con energía suficiente para engullir tres butacas de cine.

Probablemente el que se haya leído todas las novelas disfrutará algo más porque sabrá a cuento de qué salen las cosas. Yo sólo me he leído la primera, lo suficiente para saber que de la saga podría haber salido un guión mucho mejor, y no el bodrio éste que se han sacado a lo corta y pega.

Luego están las batallas, que me expliquen donde se han gastado los 22 millones de euros, porque yo no los veo. En promoción y bigotes postizos, a que sí. O en poner al Aragorn a la española, que ese tío ahora vende y esto se tiene que ver fuera (tres mierdas se comerán). Lo que decía, que canta mucho toda esa sucesión de primeros planos en las batallas con la cámara moviéndose al tuntún para dar sensación de acción, cuando la cosa es cutre y facilona. En fin, para que luego digan que con buenos presupuestos el cine español sería la hostia. Si fallan el guión, y después falla la dirección, pon millones de euros y pon lo que quieras, pero la peli es una mierda.

Tiene sus cosas buenas, como que Elena Anaya enseña tetas (esto es cine español, claro), o que te ríes cada vez que Mortensen abre la boca por la voz chunga que pone para que no se le note el acento. No te llegas a acostumbrar nunca y queda un poco lamentable. Eso sí, su caracterización como don Diego Alatriste es excelente, así como el vestuario y ambientación de la película, que son sobresalientes. A destacar también Quevedo, cuyas escenas hacen que la película remonte un poco el vuelo. Pero estas cosas no hará que suba mucho mi nota, los bostezos pesan más al final, y aseguro que han sido incontables. Se podría haber hecho mucho mejor.
Luis