España España · Hobbiton
Voto de AtomS8:
Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Comedia Dos especies en guerra: una de carne y hueso, la otra de metal. El Último Caballero rompe con el mito original de la franquicia de Transformers y redefine lo que significa ser un héroe. Humanos y Transformers están en guerra y Optimus Prime se ha ido. La llave para salvar nuestro futuro está enterrada en los secretos del pasado, en la historia oculta de los Transformers en la Tierra. Salvar a nuestro mundo está en manos de una alianza ... [+]
8 de agosto de 2017
"Podemos ser héroes de nuestras propias vidas, cada uno de nosotros, si tenemos el valor de intentarlo." Optimus Prime.

Cuando me encuentro con casos como el de "Transformers: El último caballero" siempre me viene a la memoria ese fantástico pasaje de "Ratatouille", una de esas joyas que nos ha dado Pixar, en la que el crítico gastronómico, redacta su crítica final hacia el plato que ha probado esa noche, y una de sus frases (aunque todas son magníficas) dice: "nos regodeamos en las críticas negativas, que son divertidas de escribir y de leer". Con esta película, y con la saga de los robots de Bay en general, se tiende mucho a esto: ya no se trata de decir si es una película buena o mala y por qué, sino que se da por sentado que es mala y se destroza todo lo posible, e incluso se pasa de hacer una crítica y se tira por el humor directamente.
Pues sin sentirlo en absoluto, "Transformers: El último caballero" me gusta mucho.

La película tiende más al lado mitológico que al lado de acción pura y dura de la saga. Que acción hay para parar un tren, más que en "La era de la extinción" en realidad, pero se ve y se aprecia el esfuerzo que han hecho por ampliar el mundo detrás de los mamporros digitales. Todo esto proviene de esa conocida (y algo temida) mesa de guionistas que ha entramado los detalles para esta y las próximas entregas de la saga.
También da al público nuevas y mejores conspiraciones, algo que se perdió un poco en la anterior entrega que no dejaba de ser algo similar a un prólogo para esta "El último caballero" y probablemente también para la sexta parte.
Y la verdad es que funciona: encaja bien con la anterior y, aunque con la saga original tengo alguna reserva, tampoco rompe con lo establecido hasta ahora.

También como punto positivo está el humor de la película, que sin ser especialmente desternillante sí que saca una sonrisa e incluso algunas carcajadas a lo largo del metraje. Creo que es la película con mejor humor de la saga, alejada de los excesos que hicieron que "La venganza de los caídos" fuera tan floja como fue. Sigue siendo algo tonto pero funciona, especialmente el mayordomo robótico Cogman, con sus salidas de tono.
Además, no se cae en la trivialización de la amenaza: que haya humor no quiere decir que la película no se tome en serio a sí misma y por eso el último tercio de la película pierde en gran medida ese toque casi paródico de algunos momentos en pro de una mayor seriedad.

Las escenas de acción son magníficas. Tampoco me parece que haya mucho que aclarar, lo cierto es que a Michael Bay se le pueden reprochar cosas, pero no que no sepa grabar. Hay algunos momentos que nos entran directamente en la retina como ese magnífico plano de Bumblebee montándose por piezas mientras va golpeando a unos soldados, o todo el tramo final, que siendo inmenso es totalmente comprensible. Todo esto tiene aun más mérito cuando sabes que gran parte de lo que se ve en pantalla es digital y que los actores interactúan con la nada.
Además, hay cierta innovación en estas escenas respecto a lo que ya se ha visto en anteriores entregas, tanto en peleas como en persecuciones, se ve esa intención de conseguir el más difícil todavía, que aunque puede llegar a abrumar, desde luego deja satisfecho al espectador que busca más y mejor.

Los personajes humanos son de los mejores de la saga, al nivel de los de "El lado oscuro de la Luna", en la que Bay también le dio más mimo a los protagonistas. Vale, esto es una película de robots pero con alguien tiene que empatizar el público, y si lo hace razonablemente bien es justo ponerlo de relieve.
Wahlberg vuelve a ser Cade Yeager y nuevamente demuestra que es perfectamente capaz de llevar sobre los hombros el protagonismo de un blockbuster puro y duro. Isabela Moner como niña no resulta nada cargante y a los más fans les gustará ver a Josh Duhamel y John Turturro de nuevo. Laura Haddock compone a la mujer más tridimensional de la saga, esto es, sigue siendo florero, pero al menos dice cosas inteligentes y es relevante para la trama.
Y párrafo aparte para Anthony Hopkins que parece estar pasándoselo bomba en cada fotograma, como si fuera un niño en el parque de atracciones. Su excéntrico personaje aporta unos toques de humor muy bien pensados y sirve como hilo conductor de gran parte de la película, así que bravo por él.

Quizá es en el lado robótico donde queda algo más desdibujado, pues todo lo que respecta a los villanos se trata muy por encima, así como el giro de guión que anunciaban los trailers sobre Optimus Prime, que tarda mucho en arrancar y acaba muy abruptamente. Aun así, la escena clave en lo referido a ello (más en spoiler) me sigue pareciendo más conseguida que todo el tema de Martha en "Batman V Superman: El amanecer de la justicia".

Me estoy esforzando por ser lo más razonable posible a la hora de hacer esta crítica porque me he cansado ya de tanta parrafada que busca desquitarse de la terrible ofensa que le supone que esta saga vaya ya por la quinta película, pero también hay que tener claro lo que se nos vende: acción palomitera. Muchas cosas que me abstengo de mencionar por incurrir en spoiler buscan ser, simple y llanamente, alucinantes. Ese es su principal objetivo, hacer todo lo más delirante posible y a la vez mantener un poco los pies en la tierra, y Bay lo logra.
Y hay honor para aburrir, todo el rato hablando del honor. Y a mi me sigue encantando una película que hable de ese concepto de una manera tan infantilmente ingenua como lo hace esta. Nada de grises: héroes contra villanos. Hemos perdido esa manera de ver las cosas.

"Transformers: El último caballero" es completamente honesta y muy entretenida. Juzgarla por lo que no es me parece un enorme error, y es que denostar de este modo una película así es innecesario, cuando solo quiere ser un entretenimiento veraniego. Y lo logra, al menos conmigo.
Y a eso le sumas una maravillosa BSO que te pone los pelos de punta y ya lo tienes todo.
AtomS8