España España · Hobbiton
Voto de AtomS8:
3 de mayo de 2017
"¿Vamos a salvar la Galaxia otra vez?" Rocket.

Cuando se trata de segundas partes hay que esquivar el típico (y muchas veces justificado) nunca fueron buenas. Hay ciertas películas que lo han conseguido: "El padrino II", "Star Wars Episodio V: El imperio contraataca" o "Spider-Man 2", son algunas de las que han llegado a alcanzar este estatus, más o menos merecidamente.
Si este segundo volumen de los inadaptados anti-héroes de Marvel llegará a ese punto es algo aun desconocido, pero a mi modo de ver sería algo, sin duda, merecido.

Y eso no quiere decir que sea perfecta. Para empezar con lo malo, hay mucho chiste un tanto desafortunado al inicio. Si obviamos la magistral escena de Groot con la que empiezan los créditos iniciales, en boca de personajes como Drax, Star-Lord, y sobre todo, Rocket, pondrán comentarios que simplemente parecen sobrar. ¿Son necesarios? En cierto modo sí, y eso salva un inicio que se bambolea un poquito, alejándose de los Guardianes que conocimos en la primera entrega.
Además, hay que tener en cuenta que no tenemos un villano tan claro como en el primer volumen. Ronan estaba desdibujadísimo (un tipo azul que... es malo), pero lo conocíamos desde los primeros compases. De hecho, dada su naturaleza de película de iniciación y apoyando todo en el carisma de los protagonistas, no dejaba de ser un fallo menor. Aquí, sin embargo, da la impresión de que esta secuela va un poco sin objetivo, algo que a partir de cierto momento se subsana.

Y hasta aquí lo malo, porque lo cierto es que "Guardianes de la Galaxia Vol. 2" es, no solo una gran película de superhéroes marvelitas, sino que resulta ser una película del espacio a la altura de algunos de los mejores momentos de "Star Wars", eso sí, a su manera.
Tenemos, por descontado, unas magníficas escenas de acción. Gunn encuentra una curiosa manera de minimizar las muertes en pantalla (lo de los alienígenas dorados), pero eso no quita que no haya explosiones, naves espaciales y peleas cuerpo a cuerpo para parar un tren.
El humor, cuando se dejan de lado esos chistes algo tontos, es magnífico. Me reí bastantes veces, en una ocasión hasta las lágrimas (la escena de los clicks, que los llaman, me pareció graciosísima).

Sin embargo, lo mejor que tiene es lo que ya era notable en su primera entrega: los personajes. A todo el mundo le gusta ver como los personajes son amigos y forman un equipo, y es por eso que a lo mejor el inicio es algo confuso, cuando separa a los personajes no solo físicamente sino emocionalmente.
Y no solo hablamos de mentalidad de equipo, sino que los personajes individualmente también se desarrollan: la historia de Gamora y su hermanastra Nébula, Star-Lord y el personaje interpretado por Kurt Russell, Rocket, Yondu e incluso Groot tienen un propósito. El que queda algo atrás, una pena, es Drax, que por momentos es demasiado cómico. Espero que en el "Volumen 3" se arregle, porque el personaje de Batista merece más.
Los personajes de Ego (Russell) y Mantis (Pom Klementieff) están perfectamente integrados, y queremos saber de ellos. Y Gunn aun saca tiempo de dar más calado a personajes ya conocidos, especialmente a Yondu.

Un gran punto a favor, y algo que todos esperábamos: Awesome Mix Vol. 2. No sabría decir si es tan bueno como el primero, pero sin duda es genial. Mejor aun, parece que la música sea algo indispensable para el relato. No es un caos como lo fue "Escuadrón suicida" en este aspecto (una película que sin duda bebió de la primera de estos Guardianes). Lo estoy escuchando mientras redacto esto y tela... igual si es tan bueno como el original. Es posible que, por el tono de la película, sea algo más melancólico, pero eso no quita que tenga sus temazos.
De hecho, varias de las escenas son tan increíbles como son debido a la música. Un par de escenas (especialmente las que cuentan con Rocket y Yondu) son de sobresaliente. Sorprende en verdad, el grado de violencia que alcanza "Guardianes de la galaxia Vol. 2" en ciertos momentos. Sangre poca pero muertes a cascoporro (quizá por eso hace Gunn el truquito de los aliens dorados, para frenar un poco). Y no hablamos ya solo de violencia gráfica o no: hay otros tipos de violencia, y en cierto momento resulta bastante dura, sobre todo para ser lo que se supone es un entretenimiento más, apto para todos los públicos.

Es ahora, cuando uno piensa un poco sobre lo que ha visto, que descubre que esta película no está hecha solo para entretenerse. Tenemos una acción magnífica, unos cameos espectaculares, un humor muy conseguido (cuando no lo está es para desarrollar personajes, en el spoiler aclaro)... Pero lo que importa es que todos ellos tienen eso que se llama alma, y sin la que un espectáculo tan apabullante y colorido como este no funcionaría.
Una muy buena película.
Y Bebé Groot es tan rematadamente entrañable como parece.

AVISO DE QUE EN EL SPOILER CUENTO DETALLES VITALES DE LA PELÍCULA, NO LEER SI NO SE HA VISTO.
AtomS8