España España · Jérica
Voto de polelo:
Western. Romance Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por Dad, su mejor amigo y compañero de correrías. Apresado por la policía mexicana, pasa cinco amargos años en la prision de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. Cuando Dad le presenta a su hijastra Louisa, Jonnhy ... [+]
26 de julio de 2007
Una y no más se puso Marlon Brando detrás de la cámara para realizar una película.
El rotro impenetrable, tras volverla a ver al cabo de unos 20 años, me sigue pareciendo una película muy atractiva con una atmósfera y un ritmo magnífico al que le ayuda una fotografía "acartonada", un sólido argumento buenas interpretaciones (me encanta la de Katy Jurado) y una destacable banda sonora.
Supongo que en mucho de ello, en las elecciones de los profesionales encargados, estará la mano de Brando, pero de lo que no cabe duda es que su mano está presente en los "despistes" técnicos del film, los fallos de raccord son clamorosos y creo que merecen estar entre las páginas más curiosas del cine, la escena de la playa entre Brando y Pellicer es sencillamente pavorosa. Muy interesante también, por poco conocida, la joven Pina Pellicer, también un poco estrambótica la escena del baile "flamenco" (en su descargo hay que decir que es rigurosamente flamenca).
En general la película transita por unos parámetros visuales, argumentales, de personajes e incluso de localizaciones, poco habituales para un Western, por ejemplo la acción se desarrolla en Méjico en su primera parte y luego en la costa californiana, existe un protagonismo importante de la población criolla hasta entonces púramente atractivo exótico en los films del oeste, el propio tema posee cierto grado de originalidad y se evita caer en el manido resorte fácil de la venganza justiciera, los personajes igualmente llevan a cabo progresiones psicológicas muy interesantes y que permiten dar atractivo al desarrollo haciendo que no se hagan largos los casi 140 minutos de metraje.
Pese a todo recomendable.
polelo