España España · Jérica
Voto de polelo:
Comedia. Drama Melinda (Radha Mitchell) sufre dos crisis completamente diferentes que dan lugar a situaciones cómicas y dramáticas, que sirven para abordar las cuestiones recurrentes del cine de Allen: la fragilidad del amor, la infidelidad dentro del matrimonio, el romance sofisticado, la incomunicación. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2007
Melinda & Melinda aporta, como casi todos los films de Allen, algo nuevo pero también algo conocido. En las películas de Allen siempre descubrimos cosas que, paradójicamente, teníamos la impreseión de haber pensado o dar por sabidas pero que nos resultan asombrosamente nuevas, por eso resultan tan profundamente enriquecedoras para los que las ven por que ayudan a comprender y a comprenderse mejor.
Sin entrar en más rollos psicoanalíticos, la película está planteada originalmente (y este es otro de los grandes logros de un director tan prolífico, el de aportar planteamientos formalmente diferentes en cada una de sus películas), como una especie de relato paralelo, creado por varios personajes a partir de una tertulia de bar. Las dos historias irán creciendo como árboles que se ramifican a partir de un tronco original, Melinda, que entra en escena de manera caótica y catársica para dinamitar las relaciones de sus antiguas compañeras y cuyas ramas además se entrecruzan en su ímpetu por crecer hacia el sol.
Allen plantea la historia desde un punto de vista contrapuntístico asombroso con un guiño precioso en los temas musicales de Bach, un preludio del cual sirve en un momento de punto de inflexión prodigioso en la historia.
Melinda & Melinda es, una más, de las películas de Allen en las que se nos narran las relaciones personales de un grupo heteróclito de indivíduos, metafóricamente guiados por unos tertulianos (es una ironía inteligentísima sobre la divinidad) que en definitiva "escribirán" sus vidas y determinarán el devenir de las mismas a partir de un enfrentamiento, ¿entre el bien y el mal?, ¡no!, entre la comedia y el drama, base de la discusión sobre la que comienza el relato y con una conclusión que reconocerá a ambas como parte intrínseca de la propia existencia humana, representada por los "dos" personajes de Radha Mitchell (preciosa por cierto).
Excelentes interpretaciones con unas caracterizaciones demoledoras del hombre del siglo XXI, auténtico zángano que vive de su mujer, profesional y triunfadora. Magníficos los préstamos musicales como siempre y una exquisita dirección en la que práctiacamente "desaparece" la cámara (al puro estilo Hawks) para dar total y absoluto protagonismo a la/s historia/s.
De visión necesaria.
polelo