Voto de Tarrkovski:
Drama Al hombre le basta poco para alegrarse y todavía menos para entristecerse. Isa y Bahar son dos personas solitarias e introvertidas que persiguen una felicidad que al final no les pertenece. La historia se desarrolla durante tres estaciones (un caluroso verano, un otoño lluvioso y un invierno de nieves) que simbolizan los cambios en la relación de la pareja. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2007
Los Climas posee algo indiscutible: una gran calidad estética. El director turco, con vocación de fotógrafo, elige cuidadosamente cada encuadre, regalándonos auténticas postales paisajísticas de gran belleza. Sin embargo, la cinta no sólo es una sucesión de bellas imágenes.

Con inteligencia, Ceylan saca partido de un argumento aparentemente simple y vacío. Para eso, el uso que hace del tiempo es esencial. Las largas tomas, en las que apenas varía la situación, nos invitan a la reflexión y a la empatía con los personajes. De hecho, a veces, casi podemos sentir en nuestra propia piel el frío que invade a los personajes. Hay quien puede entender su lentitud narrativa como un exceso gratuito de metraje con el que sólo consigue aburrir al espectador. Pero, en realidad, el resultado final no es negativo. Las interpretaciones, basadas en la expresividad facial, resultan estupendas. Para los personajes principales, Nuri Bilge Ceylan decide también ponerse esta vez frente a la cámara, junto a su mujer, y lo cierto es que no lo hacen nada mal.

Para disfrutar de la película, ha de estar dispuesto a saborearla tranquilamente, sin prisa, y de forma personal captar las sutilezas del drama. Es de agradecer, observando la tendencia que existe en el cine europeo hacia el hermetismo, que esta película no sea pretenciosa en ese sentido. Aunque Los Climas no pasará ciertos filtros de comercialidad, el espectador no se topará con ningún rompecabezas irrecomponible o collage disperso y absurdo que llegan a las salas de cine cada cierto tiempo.

En definitiva, vea Los Climas, empápese de cine. Estén atentos a la escena en que Isa y su “amiga” comen avellanas y hacen el amor sobre el suelo de madera. Sencillamente genial.
Tarrkovski