Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de PeterQ:
7
Comedia. Drama Tres jóvenes amigos, Joe (Nick Robinson), Patrick (Gabriel Basso) y el excéntrico Biaggio (Moises Arias), hartos de la sobreprotección de sus padres, deciden independizarse y empezar una vida salvaje sin adultos al margen de la sociedad. Deciden vivir en una cabaña perdida en el bosque, según sus normas, acorde con sus principios y en plena libertad. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2014
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jordan Vogt-Roberts es un director de cine, guionista y escritor estadounidense, no sé si por ese orden, en cualquier caso, el orden de los factores no altera el producto y este, es un producto fresco, agradable y divertido. The Kings of Summer ganó el Premio del Público Largometraje Narrativa en el 2013 en el Festival Internacional de Cine de Dallas, también se proyectó en el Festival de Cine de Sundance y el Festival Internacional de Cine de Cleveland, si os soy sincero, para mí Jordan Vogt-Roberts era todo un desconocido, su película también, quizás por ello la sorpresa ha sido más agradable todavía, he podido averiguar que ha dirigido varios cortometrajes y que ha escrito y dirigido varias series, alguna de ellas para la MTV y un par de series web que desconocía por completo.

La película nos cuenta la historia de tres jóvenes adolescentes: Joe (Nick Robinson), Patrick (Gabriel Basso) y Biaggio (Moisés Arias) que hartos de sus padres y un poco también de todo el entorno, deciden vivir al margen de la sociedad y para ello construyen una casa en el bosque con el objetivo de independizarse de todo lo que les rodea, una vida sin adultos, sin normas, siguiendo únicamente las normas según sus principios, deciden ser libres, pero claro, en toda historia adolescente siempre hay una chica y esta chica cambiará toda esa armonía que habían conseguido. En principio, la historia no nos aporta nada nuevo, es bastante tópica, adolescencia, incomprensión, cabaña en el bosque y chica de por medio, pero, ¿quién no ha soñado alguna vez siendo adolescente en vivir en una cabaña, con un par de amigos, rodeado de naturaleza, sin normas, cultivando y cazando como los aventureros de las grandes películas de Hollywood?
El film ha conseguido que me vuelva a sentir adolescente otra vez, me ha hecho soñar y volver al pasado, ha conseguido que me meta en la piel de alguno de los protagonistas y me ha mantenido con una sonrisa en la cara desde el primer minuto hasta el último. Me ha parecido un retrato perfectamente esquematizado de la etapa adolescente, donde lo absurdo cobra vida y la libertad o más bien, la liberación es el timón que sirve de guía justo en esa fase donde quedan pocos peldaños para meter la cabeza dentro de la sociedad, dentro del mundo de los adultos y perder definitivamente todas esas sensaciones. Donde los enemigos son los padres debido a la supuesta incomprensión de estos hacia esa etapa, con el primer amor, con el primer desamor y como no, la disputa con un amigo por un amor no correspondido. Si, muchos tópicos, algunos clichés, pero lo importante es que finalmente es un producto que consigue transmitir sensaciones, logra captar las inquietudes de los adolescentes en toda su esencia y logra también invadirnos de nostalgia y melancolía a la vez que nos divierte, especialmente el personaje de Biaggio, interpretado de manera destacable por Moisés Arias, por si alguien lo recuerda, lo pudimos ver recientemente en El juego de Ender, en aquel film hacía de villano, ésta vez hace el papel de un excéntrico a la par que entrañable adolescente, el más incomprendido de todos, también el más tarado y divertido, me ha conseguido sacar algunas carcajadas.

Nick Robinson está perfecto en el papel protagonista, seguro que en algún momento nos hemos podido ver reflejados echando la vista atrás en alguno de sus pensamientos, de sus actos, aunque sólo fuese en sueños. Creo que lo podremos ver en la cuarta entrega de Parque Jurásico. Gabriel Basso al que pudimos ver en Super 8, cumple muy bien con el papel encomendado. El entorno que nos regala el film me ha parecido fantástico, digno de ser filmado, incluso me he quedado con ganas de más, de que me adentrara en ese bosque, de mostrarme toda esa maravillosa vegetación, ese río fascinante, seguro que nos han faltado muchas cosas por ver.

La pena de todo esto es que posiblemente éste tipo de cine no se proyecte en la mayoría de salas comerciales, como suele ocurrir con la mayoría de films independientes, la historia resulta algo excesiva, ilógica, pero realmente tiene una estructura muy bien diseñada, son los pasos naturales que se dan en la adolescencia, con el deseo irrefutable de conseguir la liberación mediante la emancipación o desvinculación de los adultos, convertirte en adulto pero siguiendo las normas de tus principios, el film está muy bien narrado y es una bocanada de aire fresco, especialmente teniendo en cuenta la poca repercusión mediática que ha tenido.

Por destacar una escena, me ha parecido notable esa partida de Monopoly entre los dos amigos con “amiga” de por medio como si estuvieran jugando a la ruleta rusa.

Puedes leer la introducción de la crítica en:

http://www.filmadictos.com/the-kings-of-summer/
PeterQ
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow