Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
Musical. Aventuras. Drama. Comedia Estando Cervantes en la cárcel, tras ser condenado por la Inquisición, sus compañeros de celda intentan robarle El Quijote. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
91/11(16/05/16) Fallido musical de Arthur Hiller, que no malo, tiene buenos momentos, pero peca de irregularidad manifiesta, es un homenaje al más famosa obra de la literatura hispana, “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes, un film bastante irregular, con buenas canciones, actores de renombre, pero a la que le falta alma, definición, personalidad. Cervantes publicó su trabajo en dos partes, 1605 y 1615, Dale Wasserman junto con el compositor Mitch Leigh (premio Tony por la composición) y el letrista Joe Darion, crearon para Broadway “El hombre de la Mancha, estrenándose el 22 de Nov. 1965 y pasó a estar allí casi seis años, representándose en 2.328 actuaciones, cuarto musical de más duración en Broadway (hasta 1972). Musical inspirado libremente como ya he dicho en la clásica novela de Miguel de Cervantes, pero de forma más directa basada en el trabajo no-musical “I, Don quijote” de Wasserman de 1959 para la televisión, que combina un episodio semi-ficticio de vida Cervantes con escenas de su libro. Gino Conforti , interpreta el Barbero, como el barbero, único miembro del elenco original del musical de Broadway que repite papel. Rodada íntegramente en inglés, los intérpretes principales a excepción de Sophia Loren son británicos o americanos.

Cervantes (Peter O’Toole) y su criado (Jamess Coco) han sido encarcelados por la Inquisición española , y un manuscrito de Cervantes es tomado por sus compañeros de prisión, que lo sujeta a un juicio simulado con el fin de determinar si el artículo debe ser devuelto. Cervantes se basa su defensa en la forma de una obra de teatro musical, en que Cervantes toma el papel de Alonso Quijano, viejo caballero que ha perdido la razón y ahora cree él debe salir por La Mancha como un caballero andante . Quijano cambia el nombre propio por el Don Quijote de la Mancha, y sale en busca de aventuras con su "escudero ", Sancho Panza (James coco), tendrá importancia la camarera de una posada, Aldonza (Sophia Loren).

Es una propuesta atractiva, con un sugerente punto de arranque, con algunas canciones sugestivas, pero orgánicamente la cinta adolece de falta de solidez, de emoción de hondura, se siente todo demasiado aturullado, que todo evoluciona de modo algo caótico, adornado por una puesta en escena que no pasa de correcta (siendo benévolo) por unas coreografías lamentables. La historia nos habla de temas universales inherentes a la obra cervantina, sobre la bondad, sobre la justicia, sobre la defensa de los débiles, sobre los sueños, las utopías, la idealización, la caridad, sobre la búsqueda de realidades alternativas que den sentido a una vida que está en el crepúsculo, pero es tratado sin calado, sintiéndonos atropellados por los hechos. Tiene algunos buenos momentos, algunos altos picos de calidad, pero alternados con otros bajos que deslucen y desequilibran el producto final, divagando el ritmo de modo discontinuo, acentuándose en los tramos donde no hay canciones quedando entonces desnuda su débil propuesta dramática sin la enfatización musical. Tampoco ayuda que Sophia Loren no es una cantante ni medio buena, y que O’Toole sea aún peor, teniendo que ser doblado por Simon Gilbert .

La puesta en escena no pasa de frugal, rodándose en Estudios en Roma y en alrededores para representar La Mancha, con la pobre escena del ataque al Gigante-Molino de viento, siendo escenarios de gran metraje la mazmorra-cueva y la posada- castillo (para Don Quijote), esto con la fotografía de Giuseppe Rotunno (“La Gran Guerra”, “El gatopardo” o “Amarcord”), que hace un trabajo convencional, sin dejar huella, minimizando al máximo las posibilidades del relato, como por ejemplo hubiera sido reflejar la vasta meseta manchega. Quedan en lo positivo algunas hermosas canciones el buque insignia del film “Man of La Mancha”, “Dulcinea” o "The Impossible Dream ", con párrafos (traducidos) como este <...Para luchar por el derecho Sin lugar a dudas o hacer una pausa, para estar dispuestos a marchar al infierno por una causa celestial...". En la música sobresalen las melodías de guitarra española.

Peter O´Toole hace bien de Don Quijote, le imprime carisma, nobleza, integridad, candidez, y sobre todo mucha fragilidad mental, su figura física es ideal para encarnar al hidalgo manchego, lástima que para el canto el actor no fue llamado por las musas. Sophia Loren resulta una exuberante y turgente belleza, aporta picardía con mezcla de inocencia e ilusión. James Coco realiza una estupenda encarnación de Sancho Panza, rebosante de ternura, ingenuidad, comprensión y mucha amistad, transpira una humanidad conmovedora.

Producción con múltiples problemas que se dejan traslucir en la pantalla. Originalmente, el director Wasserman, iba a dirigir, ayudado por el compositor Mitch Leigh, productor asociado y Albert Marre, nunca antes Wasserman había dirigido una película, los protagonistas contratados eran las estrellas originales de la obra de Broadway Richard Kiley y Joan Diener. Pero la inexperiencia de Marre en el cine, le hizo gastar parte del presupuesto en pruebas de pantalla, enfureciendo a los ejecutivos de la United Artists. Marre fue despedido, como resultado Wasserman, Leigh, Kiley y Diener, vinculados con Marre, abandonaron el proyecto. El director Peter Glenville fue fichado trayendo a Peter O'Toole como protagonistas, el director fue despedido cuando se supo tenía previsto eliminar la mayoría canciones. Arthur Hiller fue contratado, y este a su vez volvió a traer a Wasserman para adaptar su propio libreto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow