Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Comedia. Acción. Fantástico. Terror Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter ... [+]
23 de julio de 2014
20 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
101/07(21/07/14) Está crítica es un tributo al gran actor vasco Álex Ángulo, en la que probablemente sea su mejor actuación en un film. El también vasco realizador Álex De La Iglesia en su segundo largometraje dio un pastel de papel que no desaprovechó. Es una cinta trepidante, muy entretenida, sugestiva, en su momento un soplo de aire fresco al cine algo rancio patrio, una ingeniosa mezcla de thriller, terror y comedia negra, apocalíptica narración que recoge los miedos sociales que devinieron con la cercanía del cambio de siglo, los retuerce en una comedia gamberra.

Ángel Berriatúa (gran Álex ängulo) es un sacerdote vasco, asimismo es téologo y cree haber hayado un mensaje encriptado en el Apocalipsis según San Juan Evangelista que dice que el Anticristo nacerá en Madrid en Nochebuena, allí se dirige en solitario con la intención de impedir este satánico alumbramiento. En una Madrid decadente, caótica, tenebrosa, el sacerdote consigue la ayuda de un aficionado al heavy-metal y adicto a los tripis, José Mari (gran Santiago Segura), entre los dos secuestran a un presentador de un programa televisivo de ciencias ocultas, profesor Cavan (buen Armando Razza) que creen tiene los medios para el enigma. También tienen importancia en la historia Rosario (gran Terele Pávez), la dueña de la pensión donde se hospeda el sacerdote, madre de José María, y que tiene de asistenta a Mina (buena Nathalie Seseña).

El guión es un trabajo conjunto entre el propio director y un colaborador habitual suyo, Jorge Guerricaechevarria (“La Comunidad” o “Celda 211), entre los dos perpetran un relato inteligente, mordaz, con mucho humor negro, y mucha crítica social soterrada, arremetiendo contra las paranoias, contra la religión, contra la Navidad, contra la telebasura, contra las actitudes fascistas, y más dardos envenenados, un relato con muy mala baba, con una galería delirante de personajes disfuncionales que se mueven por un universo cuasi-apocalíptico, gracias a una ambientación superlativa. En su poderoso arranque ya te atrapa proponiéndote un viaje homérico para salvar el mundo, capitaneado por un sacerdote que cree que hacer cosas malas le hará más fácil su misión y ya con su unión con el satánico José Mari las situaciones delirantes y los diálogos sibilino-desternillantes se atomizan, salpicado de dosis de violencia cuasi-gore, componiendo unas cuantas escenas que se te quedaran por siempre en el subconsciente.

Gran parte del acierto del film es su gran trabajo en diseño de producción de José Luis Arribazalaga (“La Comunidad”) y Biaffra (“Muertos De Risa”), transmitiendo un Madrid al borde del fin del mundo, una urbe decadente, mugrienta, feista, sombría, lluviosa, con calles pobladas de mendigos, pensiones decrépitas, rascacielos abandonados, vehículos añejos, discotecas lúgubres, servicios asquerosos, represión violenta policial, y todo esto enaltecido por la espléndida fotografía de Flavio Martínez Laviano (“Non-Stop”), fotografía oscura, expresionista, con tomas angustiosas, planos cenitales prodigiosos, contrapicados desasosegantes, uso primoroso de las sombras, de los claroscuros, creando una atmósfera irrespirable, y todo adornado por la “infernal” música de Battista Lena, a lo que se añaden canciones avernales de Def Con Dos, Extremoduro o Siniestro Total, que le quedan muy ajustadas al tono Fin Del Mundo de la cinta. Cabe destacar el juego que dan para De La Iglesia lugares míticos de Madrid, la Gran Via y las Torres Kio aquí, pero ya en “Balada triste De Trompeta” saca partido del Valle De Los Caídos, y en “Las Brujas Zugarramurdi” arranca en la Puerta Del Sol, muy de agradecer.

Álex Ángulo está impresionante, su más aclamado papel, en probablemente su único rol protagónico, demuestra lo desaprovechado que ha estado en cine, exhibiendo un tremendo carisma, una poderosa personalidad, con un lenguaje corporal y gestual muy expresivo, irradia una tremenda fe en lo que hace, ello sin caer en el fácil histrionismo, sobresaliente. Santiago segura en su primer papel con metraje realiza una aportación humorística arrolladora, con momentos jocosos superlativos, transpira que no actúa que es así, grande. Armando Razza cumple con soltura y naturalidad. Terele Pávez es huracán, una fuerza incontrolable de la naturaleza, desparrama genio, autosuficiencia, brío, energía, un torbellino glorioso, épico su duelo con Ángel. Nathalie Seseña reulta muy dulce en su Mina.

La cinta posee unos cuantos momentos que resultaran perennes en la memoria: El aplastamiento por la enorme cruz del párroco, o todas las secuencias en la pensión, son magníficas, de un poderío visual añejo estupendo, de aquí parte una de las gloriosas escenas del film, la titánica lucha entre el cura y Rosario, con los atronadores disparos, con Terele Pávez sacando la cabeza de Angulo por una ventana, con las caídas por las escaleras, fenomenal, o por la que es si icono, los 3 salvadores (el cura, el heavy y el experto parapsicólogo), colgados del fastuoso luminoso Schweppes en el edificio Capitol en la Gran Vía, con José Marí haciendo cabriolas sobre el letrero, disparatadamente divertido, o el estruendoso tiroteo en la peatonal y concurridísima calle Preciados en medio de la Navidad y con los Reyes Magos coronando la escena, o la ruidosa secuencia en la sala Infierno, el final me resulta no digno del resto del metraje. (Continua en spoiler por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow