España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia El agente Austin Powers se enfrenta de nuevo al doctor Maligno y a su cómplice Mini-Yo, quien tras escapar de una cárcel de máxima seguridad obliga a Austin a ponerse de nuevo en acción. Miembro de Oro, un misterioso personaje que ayuda al doctor Maligno en su plan para dominar el mundo, viaja en el tiempo y secuestra al padre del protagonista. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2023
161/13(11/06/23) Soy alguien que lo ha pasado genial con las dos primeras partes, entiendo que haya quien no le guste, con lo que no tiene que estos se acercaran siquiera a la segunda, y mucho menos a esta tercera. El cine no todo puede ser Ingmar Bergman o Scorsese, tiene que haber lugar para pasarratos ligeros que te provoquen risas con el poso de un chiste olvidable. Pero en su debe tengo que decir que esta tercera se nota ha perdido parte del ‘mojo’ con respecto a las dos primeras, tiene grandes momentos, tiene unos valores de producción notables (los escenarios, la fotografía, los efectos especiales, la música o el fastuoso vestuario), pero también tiene más bajones que las otras, de hecho tiene un comienzo apabullante, pero la promesa con este arranque no se mantiene, aunque vuelvo a decir, los amantes de la saga tendrán nuevas recompensas en forma de gags algunos excelentes, pero reitero, con ,más valles, ejemplo calor es fracaso en el nuevo rol villano de Goldmenber, insoportable e irritante. Tercera y última parte (aunque se llevan rumoreando más de dos décadas con una cuarta entrega) de las aventuras del titular espía más cachondo y de la dentadura más prominente del Séptimo Arte, la saga que nació como parodia sobre todo de la saga de James Bond, esta lo es desde el ´titulo “Goldfinger”, pero también hay elementos de “Solo se vive dos veces” y “El hombre de la pistola de oro”, “La espía que me amó” o “GoldenEye”. Dirige como en las anteriores Jay Roach, y por supuesto vuelve Mike Myers dando vida al protagonista al villano Dr. Evil, al Fat Bastard que ya hizo en la segunda parte y ahora incorporando a un cuarto rol en que se transforma como es el errado titular Goldmember, amén de Myers escribir el guion junto al de las dos mencionadas, Michael McCullers, en realidad su argumento es solo una excusa, como en las pretéritas, para ir entrelazando gags, muchos de los recursos ya estirados, como el de los viajes en el tiempo, aquí los revitalizan con una parodia mod del Delorian de “Regreso al futuro”, pero en varias fases caen en lo irregular, repiten la pelea del Mini Yo vs Auastin, pero ya carece del impacto de la anterior, parece más cansado el ingenio. Epítome de ello es lo inanes que son las escenas descartes durante los créditos finales.

El guion vuelve a ser una ametralladora de gag sobre gag, pretende provocarte sonrisas en el efecto acumulativo sin fin, tantos que por el propio peso de la inercia termina por sacarte risas, o al menos muchas muecas de ellas, siendo picos considerables los varios números musicales.

Repiten la mayoría de secundarios como Michael York aportando su elegancia y nombre (y poco más), Robert Wagner (con solo una intervención graciosa hablando de su inversión en una agencia de representación y ya nada más), Mindy Sterling (como subalterna del Dr. Evil, tiene su escena cumbre en una visita presidiaria a su jefe), Seth Green (dando vida al sardónico hijo del Dr. Evil), repite de la segunda el pequeñito Verne Troyer (sensacional, con más protagonismo, con épicos momentos, como cuando hace el número musical en la cárcel, o cuando se transforma en el Mini Yo, pero de Austin Powers); Hay nuevos a reseñar la cantante Beyoncé Knowles, como en la saga bondiana, referente paródica de la saga ‘austiniana’, hay una chica (sexy) diferente para el prota en cada entrega, aquí haciendo su debut en cine la cantante de las Destiny's Child, irrumpiendo con un embelesador bikini dorado, personaje de Foxxy Cleopatra como homenaje a las películas del “blaxploitation”, siendo ella una mezcla afro de los nombres del film Cleopatra Jones (1973) con Tamara Dobson y de Foxy Brown (1974) que le dio vida Pam Grier, también a Christie Love cuando suelta: "Estás bajo arresto, cariño!". Pero en un papel soso de actuación sin gracia alguna, pero luciendo sensualidad a borbotones; También está en el cartel el gran Michael Caine en un rol de padre de Austin Powers, en un papel para el que el actor no estaba contento o se la soplaba como quedara, resulta anodino, no me extraña que la primera elección fuera Sean Connery, este si hubiera dado juego de meta-ficción al ser el primer Bond real. Al parecer el papel de Caine era una parodia propia de un personaje suyo en como Harry Palmer en “The Ipcress File” (1965).

Es un akelarre de todo tipo de gags, desde los visuales, el slapstick, el juego de palabras, incluso se ríen de sí mismos en varias ocasiones, como cuando reviven un gag parecido a las diferentes forma s de decir pene en un montaje delirante por el mundo, en esta ocasión con los senos de mujer, y termina saliendo Ozzy Osbourne diciendo que había un gag parecido en la peli anterior, ello mientras ve la peli (gag de meta cine). Ello regando de algunos gags muy imaginativos el metraje, como el gag sobre los subtítulos sobreimpresionados (genial), con mucho de revisión de chistes ya vistos en las anteriores, como es el juego de sobras chinescas que provocan una percepción equivocada en el que lo ve, en este caso espectacular con Austin Powers y el Mini Yo en una dantesca secuencia de primero toqueteo onanista y al final parto (¿?), tampoco pueden faltar los chistes sexuales, o el humor escatológico, aunque en esta ocasión menos acusado (y es de agradecer): Como es norma en la saga no pueden faltar todo un jubiloso elenco de cameos (aunque en su origen no era esto la palabra), como de John Travolta, Steven Spielberg, Kevin Spacey, Danny DeVito, Tom Cruise, Britney Spears, Ozzy Osbourne and family, Gwyneth Paltrow, Quincy Jones (como el que hace la música para “Austinpussy”), Britney Spears, Katie Couric, o Burt Bacharach.
TOM REGAN