España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Ponyboy es un adolescente huérfano que, al igual que sus hermanos y amigos, pertenece a la banda de "Los Grasientos". Tienen su propio territorio y una banda rival, "Los Dandis". Una noche, después de una pelea, un "dandi" muere acuchillado. Entonces, Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2023
107/20(20/04/23) Irregular drama dirigido por el gran Francis Ford Coppola, pretende mucho más de lo que consigue. Lo he visto con motivo del 40 aniversario de su estreno (22/03/1983, estrenado en Tulsa-Oklahoma, localidad donde se rodó), el guion de Kathleen Rowell adapta fielmente la novela homónima (en el título original) de 1967 de SE Hinton (este mismo año Coppola estrenaría otro film adaptación de otro libro de la novelista, “Rumble Fish”, que acontece también en Tulsa, de donde era la escritora) sobre un relato sobre el despertar de la inocencia en un microcosmos partido en clases y donde (extrañamente) no parecen existir los adultos. Jo Ellen Misakian, bibliotecaria de la escuela primaria Lone Star en Fresno, California, y sus alumnos fueron los responsables de inspirar a Coppola para hacer la película, y el cineasta italo americano se lo agradece en la dedicatoria al final del film. La cinta sobre todo ha pasado a la historia por su elenco actoral de jóvenes que hicieron una gran carrera en Hollywood, C. Thomas Howell (quien obtuvo un Premio Artista Joven), Patrick Swayze, Ralph Macchio, Diane Lane, Rob Lowe, en su debut cinematográfico, Emilio Estévez, Matt Dillon, Leif Garret, y Tom Cruise (el que tiene el papel más pequeño y paradójicamente el que más alto ha llegado), ayudando a despertar el género Brat Pack de la década de 1980. Es un retrato de una juventud sin referentes mortales, perdida, ese tiempo en que no sabes hacia donde ir, que será de ti, esos complicados años, pero en este caso azuzado por estar en medio de una guerra clasista, pareciéndome en esto un cruce entre “Rebeldes sin causa” y el musical “Grease”, con unas pizcas de “West Side Story”. Aunque el mantra del film es “Lo que el viento se llevó”, tanto por su novela que llevan y leen los protagonistas, y por la inspiración para tomas como la Icónica a contra luz de la puesta de sol en Tara de la mítica película (hasta el título al principio está inspirado en el de la peli de 1939).

He visto la versión restaurada “The Outsiders: The Complete Novel”, con 22 minutos de escenas añadidas en la película y elimina algunas otras escenas. La muerte de su padre, Carmine Coppola, supuso reelaborar la banda sonora. Coppola agrega a Elvis Presley y otras canciones de los años 60, además de una partitura de rock and roll de época a la banda sonora.

Los padres de los hermanos Curtis están muertos, por lo que el hermano mayor Darrel "Darry" (Patrick Swayze) se queda para criar y mantener a sus dos hermanos menores, Ponyboy (C. Thomas Howell) y Sodapop "Soda"(Rob Lowe), en 1965 Tulsa, Oklahoma. Algunos adolescentes socialmente acomodados (los dandys) acosan y atacan a Ponyboy hasta que algunos de sus compañeros (los grasientos) los ahuyentan. Una noche Ponyboy, Johnny (Ralph Maccio) y Dallas (Matt Dillon) ven una película en el autocine local, donde Dallas coquetea sin éxito con "Soc" Cherry Valance (Diane Lane) y luego se va. Sin embargo, Cherry invita a Ponyboy y Johnny a sentarse con ella y su amiga. Más tarde, mientras acompañan a las dos adolescentes a casa, sus novios, Socs Bob y Randy, se ofenden por esto.

La historia tiene un mensaje muy loable, pero desarrollado con demasiadas ínfulas, demasiado melodramático desde el inicio, situaciones que me resultan algo forzadas, y con unos diálogos chirriantes por lo culto puestos en boca de estos jóvenes núbiles, no me los creo hablando la mayor parte del tiempo. Te lo dan todo masticado desde el comienzo, carece de sutilidad, con una lucha entre ("grasientos" y "dandys") pobres y ricos muy rancia, sin matices, no me vale esa ridícula charla entre el rol de C. Thomas Howell y Leif Garret en el coche, acartonada en su inverosimilitud, no me resulta fresca, carece de la emitir espontaneidad, los actores parecen estar leyendo en todo momento sus diálogos siempre lapidarios y por supuesto fuera de lugar para ellos, no es creíble a estos jovenzuelos recitar al poeta Robert Frost, se me tuerce el ceño al oírlos. Muy sentimentaloide, quiere conmover a empellones, tiene material, pero no da cimientos para ello, y de buenas a primeras te empuja. Y no es que carezca buenos elementos y algunos buenos momentos, pero son en un tono híper solemne, ansía profundidad, pero queda en lo cuasi liso, los personajes apenas tienen evolución alguna, son lo mismo al principio que al final. No es que sea aburrida, se ve bien, se sigue con interés, pero me siento en muchos casos zarandeado por el deseo simplista de que tengo que estar emocionado por situaciones metidas con fórceps.

No ayuda a sumar el afán hacer casi un film de arte y ensayo que llega a transmitir Coppola con tanto encuadre y toma singular, donde los personajes llegan parecer figurantes de la película, llega a desconcertar tanto vaivén estético. Quiere ser poética, y lo consigue a tramos, en otros resulta artificiosa. Tiene éxito el film al reflejar la camaradería entre estos jóvenes desheredados, y aun así llega pasarse de rosca en algún momento que (si fuera queriendo no pasaba nada, pero es que no es así) roza el homoerotismo, como cuando Johnny se queda dormido sobre el regazo de Ponyboy, sus abrazos me son poco naturales, es excederse en el bromance. Muestra con encanto las relaciones entre los chicos, con sus rutinas, sus choques con los rivales, sus frustraciones, sus sueños, sus picores sexuales en sus avances con chicas.

Está el catárquico tramo en que los dos protagonistas Ponyboy y Johnny huyen a una Iglesia abandonada, allí (a pesar de la grimante escena homo erótica) trasciende en su potente reflejo del aislamiento y soledad que sufren, con una fotografía de Stephen H. Burum (rodó en Panavisión para poder aprovechar la pantalla más ancha), donde los anhelos de estos chicos con todo el futuro por delante frente a la hermosa puesta de sol (“Lo que el viento se llevó”), mientras Ponyboy cita el poema de Robert Frost sobre cómo nada de oro (refiriéndose a la juventud) nunca dura... (sigo en spoiler)
TOM REGAN