España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
29 de marzo de 2021
100/35(28/03/21) Soporífero film húngaro que dirige Bela Tarr en su última dirección, junto a su editora habitual Ágnes Hranitzky, una obra tediosa, que pone a prueba la resistencia frente a una pantalla durante dos horas y media de reiteraciones constantes, en cansinos 30 planos-secuencia, en los que nada pasa, para un film que pone ‘palotes’ a muchos exégetas gafapastiles que tienden a ver lo que el mundano de los mortales no atisba de profundidad existencialista, mostrándonos el apocalipsis del mundo a través de un padre (Janos Derzsi) y su hija (Erika Bok), recluidos en una granja azotada por el viento y aislada del mundo, donde se nos cuentan seis días de su vida (titulados en sobreimpresión en negro) y lo peor es que a mi viéndola se me han hecho los seis días a pelo, sin cortes, sin elipsis, todo narrado de modo letárgico y subrayante en su repetición mecánica de como un día sigue al otro y a continuación lo mismo, y a esto sumar que los diálogos caben en un sello, con lo que resulta una película silente pesarosa y agónica.

Una monotonía asfixiante que da con un tipo mayor manco que se despierta y es ayudado por su hija a vestirse, ella trae agua del pozo, comen patatas cocidas, él intenta hacer que su caballo tire del carro, el equino no quiere, encierra al cuadrúpedo, miran por la ventana el viento, y vuelta a empezar la siguiente jornada, todo ello adornado por una música ominosa que al principio resulta turbadora, pero pasada la primera media hora es algo insoportable. Atisbo el objetivo del realizador es imbuirnos del tedio de la vida y su ordinariez diaria, pero hacían falta 146 minutos para ello? Y si es así porque no apostar a la mayor y hacer un metraje de 144 horas que cubra los seis días por completo, incluso que asistiéramos a oscuras a como duermen estos dos protagonistas, puestas a desafiar al espectador no te cortes y tómale el pelo sin rubor alguno, que seguro habría críticos que la elevarían al Olimpo del cine (puaj!). Y puestos a ser pretencioso, porque no se rueda un año bisiesto de 366 días?

Se intenta dar un calado metafísico con el prólogo de la historia de sobre Nietzsche y la anécdota del caballo turinés (leyenda urbana), pero esto me queda en algo pedante cuando se apoya en un relato naif que expone la nada más absoluta. La agonía constante y latente se intentan salvar con la irrupción de dos escenas que rompen con el aburrimiento, como es la llegada de un tipo que viene a beber licor, y mientras lo hace da la brasa al viejo sobre como el apocalipsis ha llegado a la ciudad, haciendo un análisis low-cost sobre la aristocracia y la religión; más tarde se acercará un grupo de gitanos a beber del pozo y la hija y el padre los echaran de mala manera (que quiere decir esta escena? Ah, se siente!), estos momentos recogidos por el espectador cual remansos de oasis que nos sacan un poquito del hastío. En el rush final hay unos elementos que pretenciosamente quieren ser místicos y que con ello intentan dar hondura piscologica-alegórica al desesperanzador largometraje (spoiler), pero a mí me quedan, tras un insufrible minutaje en fuegos de artificio.

Se puede alabar la espléndida cinematografía en glorioso b/n de Fred Kelemen, con unos contrastes lumínicos fascinantes, unos encuadres estáticos brillantes, con contrapicados, contraluces, apagados, con una capacidad pictórica fabulosa. Ello en un escenario deprimente, árido, azotado por la ventisca continua, un prado yermo y esteril que refleja la soledad, que en conjunción con la fotografía nos proyecta frío climático. Lástima que esto de sustento a algo tan petulante a la par que huero de contenido, adornado con un fastidioso metraje.

La película comienza con un narrador en off que cuenta el colapso mental del filósofo alemán Friedrich Nietzsche en Turín, Italia, en 1889, después de ver a un hombre azotar continuamente a su caballo, que sin embargo se negó a moverse. Después de pronunciar sus últimas palabras, "Mutter, ich bin dumm" ("madre, soy estúpido"), Nietzsche se vuelve mudo y demente, cuidado por su familia hasta su muerte una década después. Tras los créditos vemos un carro tirado por un caballo que claramente se encuentra en las últimas. Lo encierra en el establo de la granja, y entra en la casa, la hija (suponemos) está dentro con los quehaceres diarios, y no hay siquiera un saludo, todo es silencio entre ambos, tanto que nunca sabremos información mínima sobre ellos, porque yo digo es el padre, pero igual es su abuelo o el tío, o su mujer.
TOM REGAN