España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Macbeth, valeroso general escocés, recibe la visita de tres brujas que le profetizan que un día será rey. Aprovechando que el rey Duncan se aloja en su casa, y espoleado por su esposa, Macbeth lo asesina y es proclamado rey de Escocia. Sin embargo, para mantenerse en el trono, se verá obligado a seguir cometiendo más crímenes; mientras tanto, su esposa, abrumada por los remordimientos, se derrumba. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2016
19/19(28/01/16) Sugestiva nueva versión de la famosa obra del bardo de Avon, un Roman Polanski convulso internamente por el reciente asesinato de su esposa Sharon Tate y su hijo no nato (el 9 de agosto de 1969) a manos del lunático Charles Manson y su demente banda, da la sensación de afrontar el proyecto queriendo exorcizar sus demonios internos con una sanguinaria y violenta recreación de “Macbeth”, haciendo menos sutiles sus muertes, varias mostradas en la obra en fuera de campo, aquí son explícitas, como queriendo demostrarse fortaleza interior. Nadie en Hollywood quiso financiar el film, las adaptaciones al cine de Shakespeare suelen ser veneno para las taquillas (ejemplo esta misma que fue un fracaso comercial), el realizador obtuvo la plata de un amigo, Victor Lownes, vicepresidente senior de Playboy Enterprises en UK que convenció a Hugh Hefner para producir el film, esto provocó algunos comentarios de que un desnudo de mujer que aparece era debido a la participación de Playboy, esto fue desmentido por Polanski y el coguionista Kenneth Tynan, respondieron que la escena susodicha estaba escrita antes de entrar en el proyecto Hefner. Por su violencia fue calificada como “X” en su montaje original. Miembros del equipo técnico manifestaron inconformismo frente a una de las sangrientas muertes que suceden a lo largo del film, Polanski respondió con sarcasmo <yo conozco la violencia, deberían haber visto mi casa el verano pasado> [Pierluigi Puccini dixit].

Es un film embestido de gran violencia, enmarcado en una atmósfera malsana, el regicidio fuera de campo en la obra teatral, entre el 2º y 3º acto, aquí se muestra en toda su crudeza, anulando las dudas que pudiera haber en su ejecución, o si tuvo algo que ver en la muerte Lady Macbeth, siendo esta violencia rotunda marca del relato de Polanski, en la obra se dice que la esposa e hijos de Macduff han sido salvajemente asesinados, aquí el director polaco hace un escalofriante tour de forcé brutal por el castillo, recreando un aire cuasi-apocalíptico, con niños y mujeres matados en medio del fuego, Polanski parece querer expulsar sus fantasmas con muertes por todos lados, asesinatos, apuñalamientos, ahorcados, niños matados, un akelarre números de brujas, desmembramientos o decapitaciones. A pesar de esto es bastante fiel el guión a la obra shakesperiana, por donde remanecen temas universales y atemporales como la envidia, el egoísmo, la ambición desmedida, la traición, los remordimientos, el tormento interior, las dudas, la mezquindad, ello con algunas aportaciones que dan un relieve sutilmente enriquecido en algún personaje como Ross, aunque esta fidelidad se ve socavada por recortes en tramos de la obra para dar ritmo de cine y no el más sosegado del teatro, esto repercute en que algunos soliloquios se dan como monólogos interiores oídos en off, asimismo se añade un epílogo inquietante no perteneciente a lo escrito por el Bardo de Avon. Es una sombría narración que refleja el daño que hace una profecía, como el poder auto sugestivo hace que personajes ruines se embarquen en una espiral de deslealtades y muertes en pos de su anhelado sueño, y como por el camino van perdiendo el poco alma que les quedaba junto a una degradación mental al sentirse presos de unos actos que los llevan en una huida hacia adelante, como manejados por un aciago destino, esto se expresa en la historia con elementos de paranoia, delirios, soliloquios oníricos persiguiendo dagas, viendo fantasmas, con alucinaciones por pociones embrujadas. Es una historia con un penetrante halo de tristeza, se hace claustrofóbica, asfixiante.

Un retrato de personalidad del codicioso Macbeth excelente, mostrando un arco de desarrollo espléndido, sus dudas, sus ambiciones, su espíritu asesino, su sugestividad ante los empujones de su esposa, ello lo sume en una espiral en la que la felicidad no cabe, sufre una degradación moral que lo carcome, una fuerza que lo empuja hacia un torbellino que lo arrolla sin poder detenerse a psear de sus claros remordimientos, parece preso de cumplir la profecía, aunque eso lo llene de insatisfacción.

Es curioso los paralelismos entre su anterior film, “Rosemary’s baby” y este “Macbeth”, aunque a primera vista no lo parezcan, las dos nos hablan del poder de los sobrenatural, de las fuerzas oscuras del mal, del poder e influjo perverso que tienen sobre los seres amorales, ambiciosos, egoístas, de cómo para obtener el éxito te apoyas en lo que sea, aunque sea un pacto con el diablo, o en profecías retorcidas.

Jon Finch da bien con el carácter complejo de este hombre abocado a una huida hacia el abismo a sabiendas de su trágico destino, expone con calado su descenso a la demencia, con un lenguaje de estar sumergido en un mar de dudas gestual notable. La actriz brasileña Francesca Annis hace bien su papel de manipuladora sibilina, no ayuda a su rol lo rápido que discurre hacia la locura, no hay gradualidad y repercute en su fuerza orgánica en la narración, para el personaje estaba contratada la actriz Tuesday Weld, pero se negó a aparecer desnuda. Martin Shaw como Banquo aporta un esmerado apoyo al pérfido Macbeth. Terence Bayler estupendo como MacDuff.

Al igual que en “Trono de sangre” (1957) de Kurosawa, Polanski tras mostrar a tres brujas conjurar enterrando un brazo con una daga en la playa y regándolo en sangre, arranca con lo que en la obra de Shakespeare se describe mediante diálogos, Macbeth y Banquo aplastan a Macdonwald y su ejército rebelde, en este film esto es visto tras una espesa niebla mientras aparecen los créditos iníciales, con sonidos de guerra, cuando finalizan los créditos se despeja la niebla y ante nuestros ojos quedan cuerpos inertes sobre el campo de batalla de la playa, aparece cabalgando el Rey de Escocia y le cuentan la valentía de Macbeth en el campo de batalla,... (sigue en spoiler)
TOM REGAN