España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
18 de noviembre de 2009
344/01(01/11/09) En su conjunto una obra notable, y digo en su conjunto pues la cinta de animación está partida en tres partes desiguales. Su argumento está entre un relato de Julio Verne y “El Mago de Oz”. Tiene el film un comienzo arrollador, apoteósico de poderío en imágenes, te cuenta toda una vida en apenas diez minutos, una pareja de enamorados desde niños, Ellie y Carl, cuando se conocen en medio de sueños aventureros, se enamoran, se casan, sufren por no poder tener hijos, como alcanzan la vejez y ... toda una lección de condensación, una delicia de cortometraje que conmueve a la par que emociona, una apertura que pone el listón muy alto, de hecho este “cortometraje” entiendo que es para mentalidades mayores, al público infantil les será complejo, el segundo tramo es el tiempo en el que seguimos el ocaso de un huraño anciano rodeado por los recuerdos con su amada y asistimos a su arrebato aventurero queriendo realizar los sueños de su esposa y poner rumbo en su casa-globo a las “Cataratas Paraíso” á con el imprevisto de haber enrolado sin querer a un joven boy-scout, Russell, este tramo está a la altura, siendo un homenaje a la vejez y a como la edad no debe ser impedimento para realizar tus sueños, coronado con la apoteosis visual de la casa elevándose por los aires a fuerza de globos de niños (no creo sea destripar nada, pues esto es el cartel), una descomunal oda al Realismo-Mágico en el que la libertad se convierte en el Paraíso, apoyado todo esto en unos personajes maravillosamente construidos, dotados de una ternura sin fin, como no encariñarse de Russell, un niño del que todos nos encariñaremos, un entrañable personaje, la tercera parte sería desde que aparece Dug, el primer perro parlanchín y la cinta deriva en un thriller que para mi chirría, no es que sea malo, pero no encaja con el resto. Todo sumado da un gran film muy recomendable a todos, de una fuerza visual avasalladora, muy divertido y no exento de un claro mensaje lleno de humanismo, <Realiza tus sueños, nunca es tarde>. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN