Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
Bélico. Drama. Acción Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Así, Best encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el ... [+]
17 de septiembre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
313/24(16/09/20) Aparatosa superproducción del hermano ‘bastardo’ de Michael Bay, el realizador afincado en Hollywood, el germano Roland Emerich (dirigida y producida), que como buen inmigrante hace méritos una vez tras otra para demostrar su ‘patriotismo’ estadounidense, poniendo una y otra vez a sus habitante contra las cuerdas, para luego loar su valentía y arrojo para salir de las dificultades, como demostró en “El patriota”, Independence Day”, o “El día de mañana”. En esta ocasión se centra en la Segunda Guerra Mundial en el escenario del Pacífico, abarcando (tras el prólogo en 1937) los seis meses que transcurrieron entre el Ataque Japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y la Batalla de Midway acaecida entre el 4 y 7 de junio de 1942, con lo que podría haberse titulado “De Pearl Harbor a Midway”, pero este nombre ya estaba cogido por otra película poco conocida, pero englobando el mismo arco temporal y situaciones pero desde la visión japonesa y es que fue una producción del país oriental del 1960.

La batalla de Midway fue el punto de inflexión en el teatro bélico del Pacífico, y es el clímax de la película que guioniza el novel en la materia Wes Tooke, que quiere ser un homenaje a los soldados de los dos bandos en contienda (al menos así lo remarcan al final en una sobreimpresión), quiere ser imparcial mostrando a los rivales norteamericanos, los japoneses (aunque ni mucho menos equitativamente, la balanza esta claramente de los de las Barras y estrellas), no como caricaturas de villanos, si no como personas inteligentes, que dudaban, que tiene fuertes sentimientos del deber, epítome el carismático Almirante Yamamoto. Como clase de historia gustará por lo bien que sintetiza los aconmtecimientos, relatando la génesis del conflicto, el ataque sorpresa a Pearl Harbour, los 30 segundos sobre Tokyo, hasta llegar a Midway, y como en la trastienda se mueve el espionaje (descifrado de mensajes), la burocracia militar y las estrategias bélicas.

Emmerich demuestra que lo suyo es la acción, el hacernos involucrar en el fragor de la batalla, gracias a los sensacionales efectos visuales coordinados por Eric Rylander (“Abyss”, “Spider-Man” o “Oblivion”), en miscelánea con la cinematografía arenosa de Robby Baumgartner (“The Guest” o “Blindspotting”), sumado a la electrizante edición de Adam Wolfe (“Asalto al poder” o “Independence Day”), para una inmersión apabullante cuasi- en primera persona descendemos en picado entre un una telaraña infinito de disparos intentando llegar al objetivo y destruirlo, acciones temerarias cercanas al suicidio, con duelos de cazas impresionantes en los cielos, donde los héroes se hacen de carne y hueso cual cowboys contra los indios se lanzan cual cohetes en pos de su objetivo, apasionados de lo que hacen y con un sentido del deber entrelazado a sus sentimientos patrióticos vigorosos, siendo epítome de esto el piloto Dick Best (Ed Skrein), ni apropósito el apellido. Creándose un espectáculo dantesco de lo que fue la batalla naval más grande de la historia, con tomas panorámicas que parecen el mismo Infierno en el mar. Donde curiosamente por primera vez en la historia los barcos enemigos no llegan a verse entre ellos, aquí no había cañones disparando unos a otros, estos son sustituidos aquí por los aviones de combate, en el futuro igual son drones. Por supuesto que todo huele a CGI, en muchos momentos a videojuego, pero es que estos también han llegado a un nivel de realismo acongojante.

Ello para una cinta que quiere tocar demasiadas subtramas y además dar algo de alma a los protagonistas, y termina apretando poco. Donde los personajes americanos resultan clichés planos, sin dudas, sin dilemas morales, tipos de una nota, donde tampoco las actuaciones son nada destacables, donde los diálogos resultan bastante tópicos, el director no consigue generar tensión dramática al no empatizarse con los personajes arquetípicos, sin indagación alguna psicológica, y es que para conectar con la acción primero debe importarte lo que les pase a los contendientes, y aquí eso aquí es inexistente, la acción es espectacular pero carente de fondo sentimental. Tampoco la película se acerca a mostrar el horror de la muerte en guerra, es algo que se ve marginalmente, vemos explosiones, tiroteos, bombas, torpedos, pero el Horror de la Muerte es algo que se extirpa, no pretendiendo ser un alegato anti-bélico, glorificando el heroísmo cercenando asépticamente la angustia de las consecuencias, hace poco vi “pabellón de oficiales” que es precisamente la contraparte a esto que comento. Posee un coral elenco un tanto desigual (todos representando a personas reales) un elenco Ed Skrein, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Tadanobu Asano y Woody Harrelson.

En diciembre de 1937 en Tokio, el oficial de inteligencia agregado naval de los EE. UU., el teniente comandante Edwin T. Layton (Patrick Wilson) y su homólogo están discutiendo las posiciones de EE. UU. Y Japón en el Océano Pacífico durante una función estatal. Layton es advertido por el almirante Isoroku Yamamoto (Etsushi Toyokawa) de que si el suministro de petróleo japonés se ve amenazado por Estados Unidos, los japoneses tomarán medidas inmediatas. El 7 de diciembre de 1941, los japoneses utilizaron su flota de portaaviones para atacar Pearl Harbor. El ataque lleva a Estados Unidos a entrar en la Segunda Guerra Mundial. El teniente aviador naval Dick Best (Ed Skrein) y el Air Group (CAG) del portaaviones Enterprise no encuentra la flota de portaaviones japonesa, exacerbando su rivalidad con su oficial al mando, el teniente comandante Eugene E. Lindsey (Darren Criss).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow