Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
7
Acción. Fantástico. Comedia Danny Madigan es un chico fantasioso, ferviente admirador de Jack Slater, el mayor héroe del cine de acción. Cuando se estrena su última película, el viejo acomodador del cine le regala una entrada para que la vea en primicia. Gracias a esa entrada, que resulta tener poderes mágicos, Danny consigue introducirse en la pantalla y vivir trepidantes aventuras con Jack. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2021
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
254/54(01/07/21) Infravalorado film de puro pasatiempo, satiriza con inteligencia blockbusters de acción que tanto proliferaban entonces, riéndose en su ingenioso desarrollo de tópicos imperantes del género, siendo el primero en reírse de sí mismo el propio protagonista, Arnold Schwarzenegger, hace chanzas de su encasillado rol, estaba en el zenit de su carrera, viniendo del tremendo éxito de “Terminator 2” (se parodia en el film con un cartel del film, pero con Stallone protagonizándola y con el icónico ‘Volveré’). La idea comenzó como simple parodia de los clichés de las películas de acción. Los compañeros de la universidad Zak Penn y Adam Leff escribieron el guión original, pero una vez Schwarzenegger se unió, se le entregó el libreto a David Arnott ("Las aventuras de Ford Fairlane") y Shane Black (“Arma Letal”). Penn se quejó del resultado final (Guionista en 2004 volvió a la meta-ficción con “Incident At Loch Ness”, descacharrante falso-documental documental protagonizado por Werner Herzog haciendo de sí mismo). La dirección es del especialista del género John McTiernan, ya había dirigido a Arnold en la exitosa “Predator” (1987), donde precisamente estaba Shane Black, pero de actor, para un relato que juega con el meta-cine de principio a fin, jocosa parodia de las buddy-movies, hace chistes meta-referenciales con mucho de ironizar sobre el machismo de este tipo de cine marcado por la testosterona, marcado por la violencia gratuita, marcado por el sexismo. En lo que para mí es una versión macarra de la película de Woody Allen “La Rosa Púrpura del Cairo” (1985), donde se hacen gags de films (además de los mencionados) a "Casablanca" (1942), "Drácula" (1992), "Instinto Básico" (1992), “Amadeus” (1984), o "El Séptimo Sello" (1957), “Hamlet”, o a los toons de la Warner (ACME), además de haber tropecientos cameos de famosos.

La película fue un gran fracaso taquillero (se recuperó algo en el entonces floreciente campo del video-club), que ya fue de culo tras la primera proyección de prueba. No ayudó que una semana después de su lanzamiento se estrenó la rompe-taquillas spielbergiana “Jurassic Park”, que ya la barrió. Además de ser duramente atacado por la crítica, teniendo el dudoso honor de ser multi-nominada a los Razzies (Premios a las peores películas del año). El tiempo (creo y espero) ha irá elevando, pues no es ni mucho menos una mala película, teniendo sus irregularidades (como es lo arbitrario de las reglas de los dos mundos).

Arranca marcando sus cartas a fuego, con una escena de acción cliché. En la noche el villano de turno llamado El Destripador (Tom Noonan), tiene secuestrados en la azotea de la Escuela Primaria Lincoln a puñado de niños. El colegio está rodeado de coches de policía, y aparece el rudo agente Jack Slater (Arnold Schwarzenegger), irrumpe andando por los techos de los automóviles, y pasando de los negociadores profesionales, entra en la escuela. Llega a la azotea y El Destripador le lanza su sofisticada hacha, que vemos en slow mientras Jacks Slater sse contorsiona para salvar el hachazo. Entonces hay un efecto borroso y vemos que todo lo visto es una película que un chaval, Danny Madigan (Austin O'Brien), está viendo entusiasmado en un cine el estreno de “Jack Slater III”: este adolescente ejerce de nosotros, pues se sabe todos los tropos del género de acción palomitero, que idolatra al Jack Slater interpretado de Schwarzenegger.

La película se puede dividir en tres partes. En la primera conoceremos al chico protagonista y su obsesión por el cine de acción y particularmente Jack Slaughter encarnado por Arnie. En esta parte destacaría el Colosal gag de cuando Danny en el cole durante la clase de inglés, les ponen en tele el “Hamlet” de Olivier, y Danny visualiza una versión protagonizada por Arnie, este se convierte en un vengador armado hasta los dientes mientras filma un gran puro. "Claudio. Mataste a mi padre. Gran error. Ser o no ser? No ser" dice este singular fornido Príncipe danés, derivando en una explosión de violencia bizarra delirante en el contexto.

La segunda parte la encuadró cuando Danny por arte de magia (de Houdini) entra en la pantalla y en el coche de Jack Slater durante una persecución de este, con un clásico duelo contra el malo de a ver quién se acobarda antes los dos autos acelerando uno contra el otro. En este tramo, aparte de la arrolladora acción, destaca como Danny intenta una y otra vez hacerle ver a Jack que está en una película, desde los prefijos inventados para películas ‘555’, la idealizada comisaría de policía, como es posible que tengan un agente de policía toon (un gato), como puede su capitán emparejarlo con un niño, o que no es capaz Jack de decir un palabra soez pues la película es para todos los públicos. Además se hacen burla del tópico de las muchas mujeres que aparecen sexys y vestidas de modelos, del típico secundario chistoso, o del cliché del recurso ‘talk killer’, lo del malo de turno a punto de acabar con el bueno pero en vez de dispararle le suelta la parrafada de sus planes, dando tiempo a que el bueno se salve. Y por supuesto están las mejores escenas de acción en este segmento, la Magna del funeral de ‘Leo el Flatulento’ que acontece en la azotea de un gran hotel, un alarde de imaginación puesta al servicio del espectador. También está la secuencia en la casa de la casa de Slater asaltada por el villano, y la que se da en la mansión del mafioso. Ah, y la parodia del logotipo de E.T. con Danny.

Y está el tercer bloque, con el salto de Jack con Danny al mundo real. Aquí Slater se da cuenta de que solo es ficción, y que hay dolor físico, se puede hablar con las mujeres, o que los malos pueden ganar. Este bloque es el más flojo, él que hace que mucho se agriete, pues las reglas que parecen haber entre los dos mundos son arbitrarias, ejemplo es que Jack Slater parece perder su ‘mojo’ pero luego vemos a la ‘Muerte’ (de “El Séptimo Sello”) que tiene sus capacidades intactas, esto cruje... (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow