Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
9
Drama Una de las primeras peliculas del cine mudo que abordaron la narración bíblica de Jesucristo, en esta ocación contada desde el punto de vista de María Magdalena (Dorothy Cumming), antigua cortesana al servicio de los romanos que es redimida por el amor de Jesús (H.B. Warner). En 1961Nicholas Ray hizo un remake con Jeffrey Hunter en el papel principal. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
85/07(12/04/18) Espectacular y más que notable esta primera gran superproducción totalmente bíblica en el cine, viniendo de uno de los pioneros del péplum, Cecil B. DeMille, que ya hizo una fastuosa versión de "Los diez mandamientos" (1923), aunque mezclándolo con una historia alegórica contemporánea. Aquí narra la vida de Jesús de Nazaret, las últimas semanas antes de la Crucifixión, film silente filmado en b/n, menos las primeras y últimas secuencias que se rodaron en Technicolor. Se estructura a base de textos extraídos de los Evangelios que aparecen en la pantalla antes de cada escena y que permiten al espectador seguir la historia, destaca por ser la primera gran obra del cine que dedica a la figura de Jesús. Un film en el que nos repararon gastos siendo visibles estos en los decorados, los efectos visuales, o los vestuarios.

Hollywood Boulevard estaba atestado la noche del 18 de mayo de 1927 (La película se proyectó allí el 24 de mayo de 1977 para conmemorar el 50 aniversario del teatro), cuando se estrenó The King of Kings, de Cecil B. DeMille, la función de bautizo del suntuoso y nuevo Teatro Chino de Sid Grauman. 100,000 personas, la multitud más grande que alguna vez haya saludado cualquier tipo de apertura teatral.
Es un film que a pesar de ser antiguo posee elementos singulares y novedosos, alteraciones del Nuevo testamento que enriquecen y dan vigor al relato bíblico, ello desde impactante inicio, con María Magdalena (Jacqueline Logan) como cortesana en la corte de palacio palestina, vestida con un bikini de tigresa, en medio de una opulenta fiesta hedonista, hay monos, cisnes, y hasta un leopardo que es abrazado por María, pero ella echa en falta a su pareja Judas Iscariote (encarnado por el austriaco Joseph Schildkraut, que fue el primer actor en ganar el Óscar secundario por The Life of Emile Zola”, 1937), alguien de los allí presentes le dice que está con un carpintero que dicen hace milagros, entonces en un alarde de grandilocuencia ordena le traigan su biga tirada por cebras, regalo del rey de Nubia. Entonces pasamos al hogar de Jesús, pero no es visto, su imagen se hace esperar, generando tensión latente, a las puertas de su vivienda una multitud espera poder ser bendecida con sanamientos, vemos a María (Dorothy Cumming) la Madre, rodeada de palomas que se le posan en las manos, mientras ella está en pose contemplativa (precioso y lírico cuadro), un niño ciego se le acerca y ella lo acerca a su hijo y le pide le haga (esto en plano subjetivo desde Jesús), el querubín se pone de rodillas, entonces sobre un rayo de sol vemos sobreimpresionado “Yo soy la luz en el mundo… todo el que crea en mí no vivirá en la oscuridad”, el niño comienza a atisbar luz, entonces se vislumbra poco apoco un sereno rostro con un aura luminoso, es Jesús, y lo vemos por primera vez (en clara alegoría poética de que Él es la Luz). Entonces llega con su carro tirado por cebras María Magdalena, de modo arrogante se acerca a Jesús pero cuando ve su rostro queda impresionada, entonces Jesús le saca la maldad de los pecados capitales de su alma (en una secuencia de brillantez en efectos visuales, cual fantasmas los 7 demonios vana abandonando el cuerpo de la mujer), entonces la pecadora en señal de vergüenza propio de Adán y Eva en Edén, se cubre con una túnica (Un espíritu maligno tras otro es identificado y expulsado: Lujuria! Codicia! Orgullo! Glotonería! Indolencia! Envidia! Enfado! Aunque, la referencia bíblica citada en Lucas 8: 2 coincide en que siete demonios fueron expulsados, los pecados reales asociados con ellos no se revelan, que se dejan a la licencia creativa de DeMille, sugiriendo que son los Siete pecados capitales). Arrollador comienzo que te deja cautivado (por lo menos yo).

Se nota un film avanzado en el tiempo, pues no enseñar a Jesús hasta los 18 minutos es tener sentido del timing fílmico, generando interés y expectación por lo que vemos que es capaz de generar, y por contrario empezar con la falible María Magdalena es tener valentía par aun tiempo tan reaccionario, además se le da mucha importancia a Judas, se abre el abanico de personajes y con ello dando más sustancia al tópico relato de la Pasión. Tras esta potente apertura la cinta se centra en el tour de milagros de Jesús (maravillosa la escena en que resucita a Lazaro en la cueva, toda una lección de intensidad sostenida), ello en paralelo con el sentimiento de enconamiento con Caifás (Rudolph Schildkraut, padre del actor que da vida a Judas) líder Sumo Sacerdote judío, ello hasta desembocar en el rush final clásico de Última Cena, Huerto de Getsemaní con sus dudas y tentaciones, Juicios de Pilatos, flagelación de Jesús, hasta el Vía Crucis, y Resurrección.

Todo esto DeMille lo adorna con detalles preciosos (se me olvidaran algunos, perdóname Jesús!): Una nota de humor inteligente cuando una niña le pregunta a Jesús si puede sanar las piernas rotas, y cuando él dice que sí, ella le da una muñeca sin piernas. Jesús sonríe y repara la muñeca con una ramita; Vemos a Jesús en la carpintería de su padre (oficioso) tallar una madera cubierta con una sábana, cuando se retira la tela vemos que es una cruz que se eleva sobre la figura de Jesús en contrapicado, en clara simbología de lo que le espera Jesús, además de ser algo de mucho coraje (transgresor que da complejidad al personaje) mostrar a Jesús ayudando a crear cruces para crucifixiones, algo que seguro Martin Scorsese tomó para su “La última tentación de Cristo” (1988); El comerciante que derrama una especie de polvo (harina o sal…) en el templo cuando Jesús protege de la lapidación a la adúltera (Viola Louise), esto es utilizado por el Mesías para escribir sobre el suelo los pecados que impiden a los presentes tirar la primera piedra, los delinea en hebreo, pero se convierten en inglés;… (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow