España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Intriga. Thriller. Acción Un policia suplanta a un pistolero a sueldo contratado para matar a un hombre. Antes de que le desvele la identidad del hombre que le había contratado, el policía es asesinado, y la sexy mujer que le acompaña desaparece. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2013
91/06(08/05/13) Thriller de acción con claro aroma ochentero con todas las taras y excesos que esto conlleva, es un film que vi en su estreno y guardaba un buen recuerdo de ella, era un adolescente, vista hoy me queda claro como los gustos evolucionan. Es un film que aprovecha el tirón taquillero que tenían dos estrellas emergentes del cien, una Kim Basinger afamada gracias al preciosista videoclip alargado ‘9 semanas y media’ y Richard Gere aún con el aura romántica de ‘Oficial y Caballero’, a esto le sumamos un relato de venganza violenta en un hermoso escenario como es Nueva Orleans y sus pantanos, el éxito se presupone, pues lo que queda al final es un desfile infinito de lugares comunes manidos hasta el hastío. Un duro policía de Chicago, Eddie Jillette (correcto Richard Gere) se traslada a Nueva Orleans a investigar por su cuenta el asesinato de su compañero, para ello secuestra a una testigo de los hechos, la bella Michel (preciosa Kim Basinger), ella es posesión del villano de la función, un poderoso y salvaje Losado (guiñolesco Losado), esto provocará la ira de este último. El guión es de Jim Carabatsos creador de ‘El sargento de Hierro’, inundado de diálogos machistas que quedan muy bien en la cinta de Eastwood por su carácter pero que aquí quedan rancios, cuando no se hunden en lo cursi, además la historia carece de cualquier atisbo de originalidad, la vendetta de un policía resultada de lo más ajada, nada en ella llama la atención, todo son clichés, estereotipos, situaciones forzadas, un villano de opereta, todo en ella es previsible desde el minuto uno, que va a morir el compañero de la estrella y que va a tener que vengarse del malo malísimo y que por el camino se va a liar con la hermosa rubia es de cajón en la tierra de los cajún. Todo resulta lineal sin sobresaltos, sin giros de trama, sin alma, encima su clímax final es un insulto a la inteligencia de principio a fin, analizar todo ese tramo sería de traca (spoiler), un tiroteo megalómano sin pies ni cabeza. Es un producto que ha envejecido muy mal, es como un compendio antropológico de los males que azotaron el cine de esta década. Por decir algo destacable, la sensualidad de una Kim Basinger en su momento álgido, derrocha ternura y sexualidad, un volcán, los secundarios George Dzunza, William Atherton y Bruce McGill, demuestran que ellos son los actores, Kim y Richard son stars, aunque poco pueden hacer con su guión, la puesta en escena resulta apreciable instaurando una atmósfera bastante decadente, imbuyéndonos del clima de Nueva Orleans, sus callejeos, sus clubs, sus viviendas coloniales, sus pantanos, esto se alcanza gracias al notable diseño de producción de Patrizia Von Brandenstein (‘Amadeus’ o ‘El Clan de los Irlandeses’), se le suma la música del maestro Alan Silvestri (´Forrest Gump’, ‘Naufrago’ o ‘Marvel Los Vengadores’) con una brillante composición, no hay mucho más en esta película que el tiempo ha arrugado en demasía. Le doy un cinco y no menos nota pues por lo menos no me he aburrido, se me ha hecho llevadera, eso sí he tenido que poner el piloto automático para no tener que pensar demasiado. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN