España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia. Drama Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie fue campeón junior de tenis y ganó ... [+]
17 de junio de 2020
171/20(15/06/20) Deliciosa dramedia dirigida por el singular Wes Anderson, con sus irregularidades, algún subdesarrollo en el reparto coral, algunas actuaciones planas, pero con muchos aciertos fue la primera cinta donde el realizador texano dejó verdadera huella de su peculiar estilo, que posteriormente ha ido perfeccionando en su original filmografía, remarcando que sus primeras películas “Bottle Rocket” y “Academia Rushmore” no me gustaron, y no hacían presagiar al cineasta que estaba por llegar. Co-escrita junto a su amigo de la Universidad de Texas Owen Wilson (también co-protagonista de la película) nos cuenta la disfuncional vida de una disfuncional familia neoyorkina (por supuesto los que dan título al film, los Tenenbaum). Teniendo un formidable elenco de intérpretes con Gene Hackman, Anjelica Huston, Danny Glover, Bill Murray, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Luke Wilson y Owen Wilson. Siendo punto de partida para el concepto de la historia el divorcio de la madre y el padre del director Wes Anderson, aunque la historia evolucionada tenía poco parecido. Surtido el metraje con diálogos ingeniosos y divertidos, buscando la complicidad del espectador componiendo personajes todos muy humanos en sus defectos y virtudes, todos con carencias afectivas que busca su lugar en el mundo, ello en un micromundo único en su estética de planos simétricos mimados hasta el sibaritismo, y ello adornado por música excelente (aquí están por ejemplo Paul Simon, los Beatles y los Rolling Stones), donde el slapstick se da la mano con chistes orales, ello en una evolución que mezcla de modo emocional el drama y la comedia, sin caer nunca en el sentimentalismo barato, todo transcurre de modo fluido y natural. Teniendo multitud de influencias desde Orson Welles, Louis Malle, Jean-Pierre Melville o JD Salinger. Gene Hackman ganó un Globo de Oro por su actuación, y los guionistas fueron nominados para el Premio de la Academia al Mejor Guión Original.

Tiene un primer acto de apertura del libro (Film) cautivador, con una narración off de Alec Baldwin nos relata el pasado de los Tenenbaum (familia descrita en su ADN por Royal como: "un cuarto hebreo y tres cuartos mix católico pero 100%). El padre Royal (Gene Hackman) es un abogado sinvergüenza charlatán que roba has a sus hijos; Su adusta esposa es Etheline (Angelica Huston) que termina no aguantando sus mentiras e infidelidades; Margot (Gwyneth Paltrow) es hija adoptiva, niña prodigio que escribe obras de teatro exitosas; Ritchie (Luke Wilson), es un niño prodigio del tenis, que termina dejándolo de modo pasota durante una final; Chas (Ben Stiller) fue un avezado joven broker de Wall Street. Veinte años después ha perdido a su amada esposa en un accidente de tráfico, le quedan dos hijos pequeños a los que viste a su imagen con un chándal Adidas rojo, y a los que sobreprotege; Prácticamente todo el recuerdo de la brillantez de los jóvenes Tenenbaums fue borrado posteriormente por dos décadas de traición, fracaso y desastre".

Comedia que tiene en el centro el bala perdida de padre que intenta recuperar su antiguo puesto de patriarca familiar, y para ello idea todo tipo de artimañas políticamente incorrectas. Un tipo que anhela el tiempo perdido, resulta adorable su personaje, su modo de medrar, engañar, manipular, o su dulce relación con sus nietos, ejemplificada en un genial montaje de encadenados en que los lleva a divertirse alejados del sobre proteccionismo asfixiante de su temeroso padre Chass. Los lleva a montar en karts, los hace robar en tiendas, apostar a los dados o subirse en marcha a camiones de basura. Como delirante el modo en que da el pésame a los nietos ("Sentí mucho lo de tu madre... ella era una mujer terriblemente atractiva"). Como enternecedora es su relación con Pagoda (fenomenal Kumar Pallana), criado con el que tiene una turbara historia, cuenta a sus nietos que este le salvó la vida en la India cuando le apuñalaron y él lo llevó a cuestas al hospital, los nietos le preguntan que quien lo acuchilló y Royal responde que Pagoda (¿?).

El modo en que Wes Anderson huye de lo edulcorado es ejemplo el tramo en que hay una reunión de los Tenenbaum y Royal comunica a su familia que tiene cáncer terminal, y las reacciones de todos van entre el no me lo creo y el me da igual. Entonces Royal intenta sensibilizarlos y les dice que visiten a su abuela, la reacción de los presentes es descacharrante, Chas y Richie dicen con indiferencia que la han visto desde que tenían 6 años, Margot comenta que nunca la ha visto, a lo que Royal le responde de forma seca: "Ella no era tu verdadera abuela (es adoptada)".

Royal tras abandonar a su prole, en el presente fue inhabilitado de la abogacía, y encarcelado un tiempo. Vive en un hotel de lujo del que es expulsado por no pagar la cuenta. Ahora encuentra una rendija pro la que colarse en su antiguo hogar fingiendo que sufre cáncer. Es un tipo vitalista, un hedonista que gusta de disfrutar de la vida, es divertido e ingenioso. Hackman lo encarna con gran vis cómica desconocida en su carrera, con una tremenda energía, con ese estilo de pícaro adorable, buscando con renglones torcidos el perdón familiar, irradiando ganas de vivir; El hijo Mayor es Chass, ahora es viudo (perdió recientemente a su esposa en un accidente aéreo) con dos hijos pequeños, Ari (Grant Rosenmeyer) y Uzi (Jonah Meyerson), a los que viste a su imagen con un chándal rojo Adidas. Niños a los que quisiera tener en una urna para protegerlos de cualquier peligro (llega a hacer simulacros de alarma de incendios en su hogar), ello ante la paranoia por la muerte de la madre. Es el que más inquina siente por su padre, pues este le robó dinero en su infancia, e incluso le disparó balines cuando estaba en su equipo. Ben Stiller da un recital de tipo agrio y estreñido;
TOM REGAN