España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Thriller. Drama Bradley es un exboxeador con un matrimonio a punto de romperse que pierde su empleo como mecánico de coches. Debido a esta sensación pesimista, acaba decidiendo que su mejor opción es trabajar para un viejo amigo como traficante de drogas. Esta decisión mejorará su vida hasta que se ve envuelto en un tiroteo entre la policía y sus aliados; situación que le acaba llevando a la cárcel... (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2018
131/13(15/06/18) Impactante segunda dirección (también guioniza) de S. Craig Zahler, tras la para mi sobrevalorada “Bone Tomahawk”, aunque en su ópera prima deja algunas marcas que repite aquí, me refiero a la crudeza gore que aquí atomiza en momentos de puro pulp comicquero, y es que el realizador se deleita en una explícita violencia que no recordaba desde la gala “Irreversible” (2002) de Gaspar Noé, con primeros planos desgarradores de desmembramientos, roturas de huesos, lijamientos de rostros contra el suelo, aplastamientos de cráneos, decapitaciones, explosiones de cabezas, todo un deleite para los aficionados al mencionado gore, pero por el contrario a los aprensivos y escrupulosos mejor no verla. Y todo esto salpicado de un humor negro desengrasante muy de agradecer, pues hace que parezca no se toman en serio lo que nos cuentan. Tiene en su protagonista a un enorme baluarte, un Vince Vaughn excelente, en probablemente su mejor actuación hasta la fecha, muy bueno su arco de desarrollo, una especie de bomba de relojería haciendo tic-tac, hasta que explota y entonces es como una presa que revienta dejando todo su caudal (de salvajismo atávico) desparramarse por la pantalla. En el lado de los peros está su tremendo desequilibrio entre todo lo que sucede con el protagonista cuando está en la calle, confuso, artificioso, con muchas lagunas argumentales, con elipsis mal colocadas, con una fluidez que se atasca en situaciones chirriantes, esto se acentúa por un metraje excesivo, que provoca el tedio en esta primera parte por además su ritmo lento rallando lo espeso, lo bueno es que si esperas a ser “encarcelado” con Bradley te montaras en el tren del terror que circula por el Valle del Horror en un increscendo bestial. No es la típica historia de supervivencia, trata de lo que estás dispuesto a hacer por las personas que amas, lo que eres capaz de sacrificar por proteger aquello que más quieres.

La película en su primera mitad compone la personalidad del protagonista, lo hace a fuego lento, lo vemos estoico, rudo, con problemas con su mujer, con violencia interior latente que deja aflorar en la destrucción del coche, lo vemos muy patriota con su bandera de la barras y estrella en la puerta de su casa, lo vemos leal a su jefe, amoroso con su esposa hasta perdonar lo imperdonable, lo cual hace que empaticemos con este Bradley de códigos morales rígidos, pero toda esta subtrama pre-cárcel me es monótona, trivial, nada original, esto lastra la cinta hasta extremos pesarosos. Pero todo cambia cuando ingresa en prisión, sobre todo tras la aparición (estelar) de Eleazar encarnado de modo siniestro por un gran Udo Kier, auí el argumento se retuerce modo Avernal con el chantaje a Bradley para que mate a un preso de otra penitenciaría (de extrema seguridad)o el bebé que espera su mujer (spoiler), tremenda imaginación. Con esto es como si la Caja de Pandora se hubiera abierto, y entonces lo que antes era ramplón y plano comienza un recorrido trepidante de descenso a los infiernos, donde a cada tramo se convierte en una pantalla a superar en la entrada al Averno de Dante, una espiral de brutalidad que a medida que lo acerca su objetivo lo aleja más de ser un humano, un tornado de violencia que barre con todo lo que se le acerca, una travesía que lleva al protagonista a saltar de una celda más deprimente a otra más asquerosa, de una prisión a otra, una odisea darwinista donde Bradley parece estar encima de esta pirámide de supervivencia (o no), destrozando huesos, cabezas, aplastando, matando, y ello en inquietantes primeros planos, ayudado por prótesis y maquillajes en algún momento hiperrealistas, apareciendo en una escena uno de los más imaginativos a la par que escalofriantes modos de matar que se haya visto en pantalla desde por lo menos “American History X”, no hace falta que diga ni el de uno ni el de otros.

Violencia filmada de modo claro, sin apenas cortes, en planos abiertas, sin ediciones epilépticas, haciéndonos sentir el dolor por lo bien que están rodadas las luchas, con coreografías vigorosas y realistas creadas por el coordinador de especialistas Drew Leary (“Banshee” o “Daredevil”), nada de artes marciales que cuasi-desafían la gravedad, estas transpiran verdad, muy físicas. Esto atomizado por los punzantes efectos visuales coordinados por Tim Rossiter (“The wrestler”, otro film de crudeza física-violenta), esto en miscelánea con la mezcla de sonido de Craig Kyllonen (“Barry Seal”), que hace los golpes roturas nos lleguen y sintamos como casi nuestros.

Punto aparte merece el tramo de la prisión de máxima seguridad de Redfield, una especie de fortaleza medieval compuesta por mazmorras mugrientas, pestilentes, con los retretes rebosantes, se asemeja a una pesadilla donde cualquier lugar que se ve parece imaginado para la tortura, hay un nivel aún peor con celdas con el suelo de cristales rotos, y por si fuera poco aquí son ataviados con un cinturón que provoca calambres eléctricos derivados del mando a distancia que maneja el jefe de guardias. Estos guardias visten como especie de pseudo. Nazis de las SS, todo de negro, el alcaide es un siniestro Tuggs, con bigote y puro en la boca y haciendo temblar con sus métodos de control penitenciario. Este alcaide es encarnado por un estupendo Don Johnson (el eterno Sonny Crockett de “Miami Vice”), vestido de negro elegante, con una imagen pulp, el actor en sus cortas apariciones infunde temor con un cinismo turbador, notable.
TOM REGAN