Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
7
Terror Un año después del asesinato de su madre, Sidney (Neve Campbell) vuelve a vivir una situación angustiosa: mientras un terrible psicópata tiene aterrorizado al barrio, su padre está siempre ausente y su novio está a punto de romper con ella.
12 de noviembre de 2023
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
298/27(31/10/23) Con motivo de la noche de Halloween me he visto el film de terror "Scream", éxito taquillero en su lanzamiento (con presupuesto de 15 millones de dólares, recaudó aproximadamente 173 millones en todo el mundo), provocando una franquicia con secuelas y una serie tv, así como sub productos claramente hijos de este éxito. En 1972, Wes Craven estrenó “Last House on the Left”, siendo seminal en el género slasher. En 1984, Craven se superó con otra cinta de horror como “Pesadilla en Elm Street”, supuso una revitalización del género teenager, también dio origen a una saga, así como otras pelis aledañas. Y en 1996 volvió Craven (aparece breve realizando un cameo vestido con el inconfundible jersey a rayas de Freddy Kruger) a dar en el clavo con esta “Scream”, con ayuda del ingenioso y mordaz guion del debutante en la materia Kevin Williamson (se especializó en el terror, con títulos como “Se lo que hicisteis el último verano”, también fue saga), ofrecen una cinta irónica en como juega a lo metatextual, hace guiños constantes al género, riéndose de sí mismo mientras recurre a esto mismo que parodia. Williamson se inspiró en informes sobre una serie de asesinatos cometidos por el Destripador de Gainesville mientras escribía un guión que satirizaba los clichés del género slasher popularizado en películas como “Halloween” (1978), todo el clímax acontece mientras se reproduce en un televisor este mítico film, “Viernes” 13 (1980), protagonista de la pregunta trampa inicial. Del que hay una jocosa broma sobre quien es el asesino en este film, “Prom Night” (1980), y “Pesadilla en Elm Street” (1984), un adolescente en la cinta dice que la primera "Pesadilla" estuvo bien, pero "el resto fue una mierda", claramente Craven pasa factura a los que bastardearon su idea en las secuelas, también se hacen referencias a “El Exorcista” (1972), para lo que incluso hay un cameo de la protagonista real Linda Blair y a “Carrie” (1976).

La protagonizan un nutrido reparto con Drew Barrymore, Neve Campbell, Courteney Cox, Skeet Ulrich, Matthew Lillard, Rose McGowan y David Arquette, para un juego macabro de ‘whodunit’ sobre quien es el psicópata vestido de ‘ghostface’ que asesina a personas en el pueblo de Woodsboro (California), la trama sigue a la estudiante de secundaria Sidney Prescott (Campbell) y sus amigos, quienes, en el aniversario del asesinato de su madre, se convierten en el objetivo de un criminal. Jugando con sarcasmo al metalenguaje involucran al espectador al despojar de dramatismo real a la trama y dotarla de ligereza (Craven incluso hace burla de sí mismo y de que lo confundan con John Carpenter y en un momento dado se habla en la peli del director Wes Carpenter, en referencia a John Carpenter) incidiendo en el metalenguaje haciendo continuas referencias a la cultura popular (se menciona a Tom Cruise que en "All the Right Moves" de 1983 si haces pausa en el video podrás verle los genitales, Richard Gere y su affaire con el jerbo, Jamie Lee Curtis como reina del grito que no enseñó los pechos hasta "Trading Places", Meg Ryan sobre que la protagonista querría fuera quien la protagonizará en la versión de lo que les pasa, y para mal de Tori Spelling,…) y más concretamente a los clichés del género de terror (resumidos en lo que dice un personaje: “Las películas de terror siempre tratan sobre una rubia de grandes pechos que corre escaleras arriba para que el asesino pueda arrinconarla”), en el colmo de la metaficción recrea a través de Randy (Jamie Kennedy, que habla claramente al espectador) espectador, el guion utiliza el personaje de para establecer las reglas del slasher: ‘Nunca tener relaciones sexuales; nunca beber ni consumir drogas; y nunca decir "Vuelvo enseguida"’. Se analizan con saña a las motivaciones que necesitan psicokillers famosos (‘Tenía Norman Bates un motivo? Tenía Hannibal Lecter una razón para querer comerse a la gente?’). Entre el subtexto que se le ha buscado es interesante indagar en el feminismo y el empoderamiento que remanece del relato, donde son las mujeres las valientes, las que se enfrentan al Mal.

Tiene un arranque vigoroso en una escena de 12 minutos que ha creado escuela. Estamos en una casa donde la estudiante de secundaria Casey Becker (Drew Barrymore) está sola preparando palomitas para ver en video una peli de terror (¿?). Recibe una llamada telefónica de una persona desconocida, charlan distendidamente sobre películas de terror, hasta que el desconocido se destapa primero como voyeur, y después como un sádico secuestrador. Convirtiendo la llamada en un perverso trivial sobre clásicos del terror, la cosa torna en un acoso y persecución aterradora por el jardín, con la aparición del ya popular Ghostface con un gran cuchillo, acabando todo con una imagen desgarradora (*spoiler). Craven lleva con maestría el desarrollo de la secuencia en un crescendo dramático en la llamada genialmente llevada, haciéndonos sentir el horror de la protagonista, en gran parte gracias a la buena labor expresiva de Drew Barrymore, con la llegada de los padres de ella, que impregnan de más tensión el tramo.

Es una cinta amena, consciente de que su argumento es manido, pues lo de un psychokiller que enmascarado asesina en un pueblo atemorizado es muy ajado, para esconder estas carencias se echa en manos del humor autoreferencial, como es cuando la protagonista habla sobre quien le gustaría le interpretara en cine: “Me veo como una especie de joven Meg Ryan. Pero con mi suerte conseguiré a Tori Spelling. En lo referente a la acción es muy simplona, solo destaca la muerte de un personaje aplastado por una puerta eléctrica del garaje, no sin antes comentar la moza: ‘Ya vuelvo’, mandamiento del terror que antecede a la muerte del personaje. … Hay una escena muy divertida cuando a través de una cámara oculta vemos a un personaje que ve solo en la tv el “Halloween” de Carpenter, con la secuencia del Michael Myers enmascarado acecha a Jamie Lee Curtis por la casa… (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow