España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Forzado a unirse al ejército japonés durante la contienda, Kaji es enviado a Manchuria. Allí entabla amistad con un soldado que simpatiza con el comunismo. Tras una breve visita de su esposa, Kaji es enviado con su unidad al campo de batalla, del que muchos de sus compañeros nunca regresarán. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2021
169/29(20/05/21) Desequilibrada segunda parte (o cuarta según a saga de libros en que se basa) de las (des) aventuras del pacifista y comunista Kaji durante la Segunda Guerra Mundial, una historia épica (sobre todo por la mega duración de entre toda la trilogía nueve horas y 39 minutos de duración), que comenzó con el protagonista intentando hacer valer sus humanistas principios éticos en un campo de prisioneros chinos en Manchuria, chocando con el marcial y totalitario-deshumanizador sentido de la Guerra. En esta entrega estaremos con Kaji en un cuartel militar también en Manchuria en 1943, donde las humillaciones a los subordinados son constantes. Historia basada en la trilogía autobiográfica nipona realizada entre 1959 y 1961, basada en la novela de seis volúmenes publicada de 1956 a 1958 por Junpei Gomikawa, siendo adaptada fielmente por Masaki Kobayashi que dirige y guioniza, siendo protagonizada por supuesto por el estoico Tatsuya Nakadai, aportando su habitual (por la primera parte) rostro hierático que aguanta de todo, a mi modo de ver le faltan registros, solo al final parece emerger algo de carácter.

En la segunda película, Kaji (Tatsuya Nakadai), después de haber perdido su exención del servicio militar al proteger a los prisioneros chinos de un castigo injusto, ahora ha sido reclutado en el ejército japonés de Kwantung. Bajo sospecha de simpatías izquierdistas, a Kaji se le asignan las tareas más difíciles en su clase de reclutamiento militar a pesar de su excelente puntería y su fuerte disciplina en los cuarteles. Su esposa Michiko pide comprensión en una carta a su comandante en jefe y luego le hace a Kaji una visita muy poco ortodoxa en su instalación militar para expresar su amor y solidaridad. Kaji considera escapar por el frente con su amigo Shinjo, quien también está bajo sospecha debido al arresto de su hermano por actividades comunistas. Cuando Obara, un soldado débil y miope de la unidad de Kaji, se suicida después de que los problemas en el hogar se agravan con el castigo incesante y la humillación de otros soldados, Kaji exige una acción disciplinaria de sus superiores para el PFC Yoshida, el líder de las tropas que empujaron.

Hay una estructura narrativa similar a la primera (esto resto, por su nula capacidad de avanzar, siendo un más de lo mismo, pero en otro contexto: El héroe que es vejado por sus superiores y se rebela contra ello (a su modo), hay un representante del sadismo, hay alguien que apoya maquiavélicamente a Kaji, hay alguien que sufre más que nadie y del que Kaji se siente responsable. Y en el desarrollo se le es dada (incomprensiblemente) una oportunidad con reclutas (en la primera era con un grupo de reos chinos), para que lleve a cabo sus ideas. En su devenir serán infinitos los desmanes físicos (lo del ‘running gag’ del guantazo que cual tren siempre casi hace caer a quienes lo sufren para como un tentempié volver a ponerse firmes como si nada resulta hasta cómico de tanto que se repite, pierde fuerza dramática) y psíquicos (epítome es cuando a un soldado le fuerzan a hacer un teatrillo para se haga pasar por furcia; también cuando al prota le hacen tragarse literalmente una zapatilla, y este se la deja ¿?). Es un retrato opresivo de la disciplina dogmática militar, donde en su primer figurado artículo dice ‘los superiores nunca se equivocan’, y en su segundo remarca ‘Si se equivocaran volver al primer artículo’. Es la radiografía de un mártir que cual Santo Job aguanta lo que tropecientos abusos con temple y una calma propia de un mencionado Santo, superando niveles y siempre encontrando una salida a sus ideales contraproducentes contra el fanatismo marcial, siempre alguien que le asiste, alguien que le deja para una romántica noche con su esposa en el cuartel. Una cinta claramente crítica con el patriotismo, pues nunca ve al enemigo exterior, se atiene al interior, al propio cinismo japonés. Al parecer (y me lo creo por las similitudes) este adiestramiento feroz militar influenció a Kubrick para su “Full Metal Jacket” (1987), para su primera mitad.

Película que tiene en el integrismo de Kobayashi su peor enemigo, al querer tan leal al material literario, pues el lenguaje escrito no es el fílmico, pues su metraje es excesivo para lo que se cuenta, que con una buena síntesis (llámese tijera de edición) hubiera ganado probablemente en solidez y fluidez, y no sintiéndose en muchos tramos reiteraciones, subrayados cansinos, situaciones que no llevan a ningún lado metidas para nada (ejemplo: el amago de denuncia que se quede en un amago de callejón sin salida), esto provoca estancamientos de ritmo.

La historia en su grueso principal es un acercamiento crudo al día a día de la vida en los barracones de un cuartel japonés de la WWII, donde se maca el temor, la paranoia, la brutalidad, la angustia, el dolor, con castigos a la menor ocasión, donde llegan cartas de la familia que remueven sentimientos. Ello en pos de robotizar al soldado y que no piense, solo actúe sin rechistar a las órdenes superiores, meros peones a sacrificar en el campo de batalla. En este sentido está el acabar con su voluntad, en torcer su sentido de la justicia, en perder el espíritu de solidaridad en pos de la mencionada obediencia ciega. Esto nos llega nítido a través de la batalla en que se embarca Kaji. Pero en este aspecto la película deja muchas redundancias, cual si la idea no la tuviéramos clara al tropecientos atropello humano, esto desluce la solidez narrativa. Aun así mala no es la película, pues nos deja algunas escenas y tramos cargados de lirismo y fuerza dramática que no hacen la película una pérdida de tiempo.
TOM REGAN