España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Western El sheriff Matt Morgan (Kirk Douglas) ha jurado llevar ante la justicia al asesino de su esposa, una joven india. Su tarea se complica cuando se entera de que el padre del criminal es un viejo amigo suyo, el ganadero Craig Belden (Anthony Quinn). A pesar de todo, Morgan está decidido a arrestar al culpable y marcharse con él en el tren de las 9:00. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2011
283/03(04/09/11) Gran western del especialista en el género John Sturges (´Duelo de Titánes’ o ‘Los Siete Magníficos’), un realizador minusvalorado que ha dado grandes trabajos, sobre todo en el terreno de la acción pero no olvidándose de los personajes, dotando a las historias de fondo. Este film es buen ejemplo de ello, con unos protagonistas muy bien definidos, dotados de un enorme carisma y embarcados en una odisea que los desgarrará. Una mujer india va en una calesa con su hijo por el bosque, dos tipos la persiguen a caballo, les dan caza, a ella la violan salvajemente y el muchacho escapa en el equino de uno de los macarras, el chico llega al pueblo donde está su padre, que es el sheriff, Matt Morgan (Gran Kirk Douglas), cuando vuelven al lugar de los hechos la mujer ultrajada está muerta, y Matt descubre que la marca del caballo la reconoce, es la del rancho de Craig Belden (Gran Anthony Quinn) en Gun Hill, un viejo amigo con el que hace tiempo ha perdido el contacto, Matt va en tren al pueblo del terrateniente Craig, un tipo rudo que tiene bajo su control la villa, Matt después de un tenso encuentro con Craig descubre que es su hijo, Rick (correcto Earl Holliman), el violador, así que su misión es apresar a este y meterlo en el último tren de Gun Hill, para ello tendrá en contra a todos los lugareños. Con estos elementos se desarrolla un intenso western-thriller que nos habla de la injusticia, del abuso del poder, del racismo, de la cobardía, de la dignidad, de la amistad, de la pena de muerte (magno el sufrimiento que le relata le espera al hijo de Craig, va en spoiler), y todo ello de un modo inteligente, ello gracias a un fenomenal guión de James Poe (‘’Ataque!’, ‘La gata sobre el tejado de zinc’ o ‘Danzad, danzad malditos’) que adapta un relato de Les Crutchfield, cargando de tridimensionalidad a los antagonistas, si acaso cabe achacarle algo es su parecido con ‘3:10 To Yuma’, de Delmer Daves, estrenada dos años antes, , hay tramos muy similares, aunque el final de esta es mucho mejor que el de la de Daves, que es penoso, asimismo se asemeja a ’Solo ante el peligro’ y a otro trabajo de Sturges, ‘Conspiración de silencio’, en el hecho del héroe solitario que lucha contra los malos-malísimos en solitario por el temor de los lugareños, esto le resta originalidad. Si obviamos esto nos encontramos con un film que engancha de principio a fin, con un ritmo trepidante, con un increscendo dramático excelente, con unos diálogos punzantes, con una puesta en escena asfixiante, una gran fotografía de Charles Lang jr. (‘Con faldas y a lo loco’, ‘Los Siete Magníficos’ o ‘Charada’), aprovechan el formato Vistavisión patentado por la Paramount, hay opresivos travellings, acicalado esto con la elegante música del ruso Dimitri Tiomkim (4 Oscars y 16 nominaciones, ahí es ná).
TOM REGAN