España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Acción. Ciencia ficción En un futuro posnuclear, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Nightrider, el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2015
178/13(21/10/15) Muy sobrevalorado film de acción enclavado en una distopía, obra que a pesar de sus escaso valor cinematográfico se ha convertido con el tiempo en obra de culto, cinta que mezcla el sabor al spagueti-western, con el creciente subgénero en los setenta de los justicieros vengadores, ello en un panorama supuestamente post-apocalíptico, lo hace con pobres resultados, es más plana que una mesa, con personajes caricaturescos, confusos, pesimamente delineados, tanto que te da igual lo que les pase. En la década de los 80 (en el vintage VHS) vi la trilogía, que ya entonces no me causó huella alguna, pero entonces ha llegado la Apoteósica “Mad Max: Fuery Road”, con el mismo director George Miller, y me he dicho si hubo algo que con mi mentalidad adolescente se me escapó en las tres anteriores (“Mad Max:The Road Warrior” 1981, y, “Mad Max Beyond Thunderdome” ,1985), así que me he propuesto recuperarlas, y en esta primera mi chasco ha sido apocalíptico, me he encontrado con un producto bastante mediocre, muy avejentado, con una puesta en escena muy pobre. Fue una película que cayó en gracia, una producción de bajo presupuesto, unos 3,5 millones $, recaudaron en todo el mundo más de 100, llegando al Libro Guinness de los Récords por la proporción más alta de ganancia en film jamás hecho, marca que conservó hasta que en 1999 “The Blair Witch Project” le superó. Solo destacable a mi modesto entender por lanzar a la fama a un actor, Mel Gibson, que ha sido varias décadas un filón para la taquilla, incluso con grandes trabajos delante y detrás de las cámaras (excepto la hipervalorada “Braveheart”), aunque en esta ocasión su actuación sea insípida (siendo benévolo).

Arranca en un futuro distópico indeterminado, un tipo llamado Crawford "Nightrider" Montazano (Vincent Gil) huye a toda velocidad de la policía por una carretera desierta, se producen varios golpes de autos en la persecución, hasta que entra en la caza el agente Max Rockatansky (Mel Gibson) y su compañero Jim Goose (Steve Bisley), entonces acaba con el incendio y muerte de "Nightrider", este pertenecía a una banda de forajidos moteros liderados por Toecutter en ingles que es traducido Cortadedos, el doblaje en español lo dejó en “Cortauñas” (Hugh Keays-Byrne) y Bubba Zanetti (Geoff Parry), que ansía venganza. Max está casado con Jessie (Joanne Samuel) y tienen un hijo pequeño, su jefe de policía es Fred "Fifi" Macaffee (Roger Sala).

A finales de los setenta surgió en la semidesconocida filmografía australiana una miniola de directores que se dieron a conocer en el panorama internacional como Peter Weir, Bruce Beresford o este George Miller. Miller era doctor en medicina en Sydney (Australia), trabaja en las urgencias del hospital, allí asistió a muchas lesiones y muertes como las que aparecen en el film, esto le marcó. Se reunió con el cineasta amateur Byron Kennedy en la escuela de cine de verano en 1971, dando como fruto que los dos produjeran un cortometraje, “La violencia en el cine. Parte 1”, ganando varios premios en festivales de cine, esto fue el germen para que 8 años después los dos cineastas (Kennedy no acreditado) junto a James McCausland (cameo como el hombre con barba y delantal en la cafetería), escribieron el guión de este largometraje, este último fue el que introdujo el tema de la escasez de combustible, inspirándose en la crisis del petróleo de 1973, Miller fue el que situó el argumento en un futuro distópico, creía sería más creíble la violencia del film. Para recaudar dinero para el proyecto presentaron a productores un diseño gráfico de 40 páginas, también Kennedy y Miller trabajaron en una ambulancia (chófer Miller y enfermero Miller) durante tres meses para sacar más plata para la cinta, también metieron en la producción al hermano de George, Bill Miller (productor asociado). Tan bajo era el presupuesto que los uniformes policiales eran de cuero falso, de vinilo, solo el de Mad Max era real. La mayoría de los de la banda de malhechores moteros eran miembros de clubs auténticos australianos con sus propias motos, otras que aparecen son 14 Kawasaki KZ1000 donadas por el distribuidor local de Kawasaki. El coche de Mad Max de la persecución final es un 1973 Ford Falcon XB GT351, una edición limitada con el techo duro, modificado, sobresaliendo el motor pro el capot, en realidad solo es algo estético.

Es una cinta con un argumento nimio, escaso, débil, con una narración muy lineal, todo rezuma una cándida sencillez, falto de una mínima complejidad, un guión que parece escrito mientras se toma un café, con unos diálogos que van do lo inane a lo ridículo, con situaciones impostadas, forzadas, incomprensibles, con una construcción de personajes endeble (siendo benévolo), un protagonista sin demasiada alma, carente de fuerza, de empatía con el público, nada sabemos de él, con unos malos que resultan unos guiñoles traviesos. Me es un cortometraje estirado sin más, falto de ideas, de recursos narrativos para enganchar al espectador. Esta road-movie ansía emular al western, hace de las desoladas carreteras australianas el desierto USA, un lugar fronterizo, sin ley, donde campan a sus anchas un puñado de forajidos, que en vez de caballos montan en motos, y se enganchan al arquetipo del spagueti con la clásica historia de venganza. Quiere ser un estudio sobre la violencia atávica que anida en todos nosotros, en como somos presa de nuestros instintos básicos de tomarnos la justicia por nuestra cuenta, pues esto le queda contado de un modo muy superficial, no llega a rozarnos.

Su comienzo con una ágil persecución atrae, rodada con trepidante ritmo, presentándosenos a la patrulla policial y al héroe, pero es solo un espejismo, en cuanto acaba esta lo ordinario y su frágil entramado se despliega con una sosa historia de amor, con una exposición de traumas del protagonista chirriante,... (sigue en spoiler)
TOM REGAN