España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV. (2019) 1 temporada. 9 episodios. Ambientada en un universo alternativo en el que los vigilantes enmascarados son tratados como criminales, la serie 'Watchmen' utiliza el universo del cómic original creado por Alan Moore para crear un contenido completamente nuevo.
14 de junio de 2022
189/07(05/06/22) Singular serie que despierta en mi contradicciones, pues por un lado tiene gran número de elementos que la hacen sugerente y con recursos atractivos, pero por otro lado tiene también lastres que la hacen en muchos tramos arrítmica, muchos michelines que se podrían haber liposuccionado para dar mayor solidez y empaque a un producto al que l encuentro le sobra metraje, y con ello se podrían haber reducido los 9 capítulos a menos. Bien es cierto que ni he leído el material de origen, ni soy seguidor de los films de superhéroes, aunque me atrajo de esta historia la perspectiva desesperanzadora de estos super-salvadores de la humanidad como seres frágiles y melancólicos. Creada por Damon Lindelof (produce y guioniza) para la HBO, y con ello empezamos no bien, pues este es uno de los creadores de ‘Lost’, uno de esos bluff catódicos que atrajo amillones de seguidores en todo el mundo, con sus misterios constantes, que todos esperábamos fueran desentrañados en su muy esperado final, y más bien me sentí estafado, cuasi escuchaba las risas de él y JJ Abrams haciendo burlas de los ‘losties’ metidos en una bañera llena de billetes de mil $. Tanto es así que me resistí a varios de sus creaciones posteriores, como “Leftovers”. Pero con esta me ha podido la avalancha de críticas positivas, avalada por multitud de premios, basándose en la serie de DC Comics de 1986 del mismo título, creada por Alan Moore y Dave Gibbons. Teniendo un nutrido elenco interpretativo, destaca Regina King como la que se puede considerar protagonista, pero sobre todo, el que se lleva los focos por su magnetismo y carisma es Jeremy Irons como un maravilloso villano.

Lindelof comparó la serie de televisión con un "remix" de la serie del comic original. La serie es una secuela que tiene lugar 34 años después de los eventos de los cómics dentro de la misma realidad alternativa, Lindelof quería presentar nuevos personajes y conflictos que crearon una nueva historia dentro de la continuidad de Watchmen, en lugar de crear un reinicio. Aunque Lindelof no puede dejar de ser lo que es, y vuelve como en la mencionada ‘Lost’, a soltar elementos para generar misterio, piezas sueltas en modo puzle que parecen complicadas de encajar, con multitud de sub tramas y personajes con los que te llegas a desorientar, y luego todo queda regularmente resuelto en muchos casos. La serie de HBO nos cuenta sucedido después de aquel suceso, llevando la acción a casi cuarenta años adelante, con un mundo distópico, donde las armas están controladas, los policías se tienen que cubrir el rostro para no ser perseguidos por unos fanáticos de Rorschar, un presidente vitalicio (Robert Redford con 25 años en el poder, en un mordaz guiño al otro POTUS actor, Ronald Reagan) y muchos detalles más.

Watchmen fue el gran cómic de la década de 1980, miniserie de 12 números, escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbons, creó una versión alternativa de superhéroe del siglo XX. Esta singular secuela sigue muchos de los elementos corales del comic, desde la creación del Dr. Manhattan, la ucronía de ganar USA la Guerra de Vietnam, la presencia de Ozzymandias/Adrien Veidt (el que arrojó un ‘calamar gigante’ en Nueva York, causando 3 millones de muertos, con la retorcida intención de que el mundo dejara sus disputas que lo llevaba en la Guerra Fría a la autodestrucción, y se unieran con el objetivo de un enemigo común), o la agente Laurie. Es un producto que puede crear cierta distancia con quien no sepa de donde viene los personajes y la historia, entre ellos yo, aunque se puede seguir sin imperiosa necesidad de saber los antecedentes, pues estos te son goteados con distintos recursos en mod flash-backs o programas de tv. Siendo esto el leit-motive de la serie, la violencia racista, tornando la idea de la paranoia de la Guerra Fría de la era Reagan a las convulsiones raciales trumpianas.

El primer episodio marca el tono y ambientación (cromatismos muy de comic en sus contrastes de tonos primarios, y con música de sintetizador de Trent Reznor y Atticus Ross), dirigido por Nicole Kassell (“The Killing”), también realiza el segundo. Con excelente prólogo, en 1921 con un niño de afroamericano (Danny Boyd Jr.) asistiendo a una proyección de cine mudo, sobre un héroe negro, Bass Reeves como intrépido sheriff de Oklahoma, su entusiasmo vira cuando sale al exterior y asiste a la masacre de Tulsa, desgarradora en su barbarie visual, con decenas de muertos negros por las calles a manos de blancos racistas (hubo en la realidad 150 personas negras muertas). Tras ello saltamos a 2019 en Tulsa. Un grupo de supremacistas blancos llamado Séptimo de Caballería se ha levantado en armas contra el Departamento de Policía de Tulsa debido a las injusticias raciales percibidas, lo que provocó que la policía oculte sus identidades con máscaras para evitar los ataquen en sus hogares después de la "Noche Blanca". Asistimos a la difícil convivencia en esta comunidad, con una violencia latente constante, con recursos imaginativos (como esos psicodélicos interrogatorios; o la máscara espejo de Tim Blake Nelson) terminando el primer episodio con una muerte catárquica (en cierto modo rompiendo los esquemas cual decapitado Ned Stark en “Juego de Tronos”), que hace que la agente enmascarada (con hábito negro) Angela Abar (Reggina King) tome el peso de la serie en su investigación. Y a partir de aquí los episodios cambian de escenarios y tramas, jugando con las perspectivas e incluso los tiempos, teniendo que esperar hasta el séptimo capítulo para que las piezas tengan sentido orgánico. Siendo hasta entonces un vaivén de saltos narrativos.

Hay recursos atractivos, como el American Hero Story de Ryan Murphy, para narrarnos en glorioso b/n la historia de ‘Justicia Enmascarada’, de agilidad soberbia; Tenemos a un sensacional Jeremy Irons deleitándonos con un malvado impresionante, maravilloso como manda a gente al espacio con una catapulta;... (sigo en spoiler)
TOM REGAN