España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
3 de octubre de 2013
142/09(15/08/13) El singular realizador australiano Bazz Lurhmann nos regala una rompedora adaptación del clásico homónimo de la literatura estadounidense de Scott Fitzgerald, y como es normal en él no hace prisioneros, o te fascina o lo detestas. Yo no he leído el libro pero al parecer se aleja del mensaje implícito para ofrecernos una nueva versión de ‘Romeo y Julieta’, argumento recurrente en su filmografía, con ‘Mouline Rouge’ y por supuesto con su particular versión del shakesperiano texto. Para Luhrman todo se reduce a la idealización de algo que nunca podrás alcanzar, el halo fatalista de nuestras existencias, en el que la lucha de clases tendrá mucha importancia. Aquí, como no, se apoya en una descomunal puesta en escena y en un magnífico Leonardo DiCaprio.
La historia es narrada por Nick carraway (buen Tobey Maguirre) desde un psiquiátrico, el escenario es la Nueva York de los años 20, son los alegres años antes del crack del 29, la alta sociedad reside en la opulencia más decadente. Aquí llega Nick Carraway (buen Tobey Maguirre), un aspirante a escritor que trabaja en WallStreet, alquila una casa en el West Egg en Long Island, tiene de vecino a un enigmático muchimillonario, Jay Gatsby (gran Leo DiCaprio), vive en una enorme mansión junto al mar, organiza desmesuradas fiestas con cientos de invitados, alcohol, música y baile a go-go, él no se deja ver en ellas, un día Nick es invitado a uno de estos mega-saraos, allí conoce a Gatsby y se entera por que ha sido requerido. Jay ansía recuperar a su antiguo amor de la juventud, Daisy (buena Carey Mulligan), 5 años atrás lo abandonó sin saberse el motivo, ahora ha reaparecido para reconquistarla, ella se ha casado con un ricachón de cuna, Tom Buchanan (buen Joel Edgerton), para ello pide ayuda a Nick que es su primo.
La ambientación es su pilar más resplandeciente, en el vocabulario del realizador austral no cabe la palabra exceso, con unos escenarios descomunales, mansiones impresionantes, vestuario espléndido, vehículos, fiestas-bacanales manadas de una excelsa mente hedonista, fresco desenfrenado que sirve para exponernos inteligentemente una sociedad decadente, superficial, abocada a la tragedia (crack del 29). Es lo que Fitzgerald denominó ‘La Era Del Jazz’, y que en la novela arremetía contra este cosmos impostado, glamuroso y artificioso, todo lo visual te apabulla, la imaginación se desborda por la pantalla, ello para después sacudirnos con el deprimente patio trasero de este mundo, el Valle de Las Cenizas (hoy día el parque Flushing Meadow) , con la especie de Gran Hermano que es el cartel de T. J. Eckleburg. Asimismo está una grandilocuente visión de Nueva York, con sus rascacielos, sus clubs, sus calles. Toda esta magnificencia se consigue gracias al colosal diseño de producción de Catherine Martin(‘Romeo Y Julieta’, ‘Mouline Rouge’, ‘Australia’), esposa de Bazz y asimismo responsable también del suntuoso vestuario, los límites de la fantasía visual se superan con creces, los tres espacios con los que juega (el barrio de las mansiones, el valle y N. Y.) son salidos de una idealización hiperbólica, sumado a una coreografía en las fiestas colosales, es un circo de tres pistas donde todo funciona con la maestría de un reloj, esto maximizado por la extraordinaria fotografía de Simon Duggan (‘Yo Robot’ o ‘Die hard 4’), un tsunami de cromatismo vitalista, la cámara se convierte en un actor con vida propia en travellings imposibles, contrapicados vertiginosos por los rascacielos neoyorkinos, aumentando esta sensación adrenalítico el montaje de Jasonb Ballantine (‘Star Wars II’), Jonathan Redmond (‘Mouline Rouge’) y Matt Villa (‘King Knog’ de P. Jackson) con un ritmo trepidante, sabioendo frenar en los momentos adecuados para transmitirnos intimidad. Y por supuesto, como en todos los trabajos de Bazz la música tiene una importancia capital, compuesta por Craig Armstrong (‘Romeo y Julieta’, ‘Mouline Rouge’, ‘Love Actually’), deliciosa, pero lo que removido conciencias cinéfilas es el mezclar temas jazz con anacronismos de hip-hop como ‘Young & Beautiful’ de Lana del Rey, ‘Church in the Wild’ o el ‘Happy Together’ de Filter. A mí no me ha molestado pues el film debe ser visto como una idealización exagerada de la realidad, y por tanto esta música es la que hoy en día habría en estos saraos. Todo esto sirve a sus detractores para tacharla de videoclip alargado, en este caso se pude llegar a justificar en que los videos musicales son superficiales como los personajes que pueblan ‘El Gran Gatsby’.

La cinta tiene la estupenda capacidad de atraparte en sus redes con un inicio fulgurante, Nick nos relata desde un sanatorio mental el relato que marcó su vida, una primera media hora vibrante de misterio y magnetismo, nos enmarca el escenario y como sin verlo nos comienza a seducir la figura del enigmático Jay Gatsby, lírica su primera visión de espaldas en el embarcadero mirando al otro lado de la bahía un rayo de luz verde-esperanza de un faro lo ilumina, le sublima, y a la media hora, en medio de una fastuosa fiesta y con la hermosa música de Gershwin los fotogramas se atomizan con la carismática presentación de Jay Gatsby, con una cándida sonrisa nos ha ganado. A partir de aquí el film camina por dientes de sierra en cuanto a irregularidad, aunque la magia de lobueno oculta muchos de sus defectos. Además posee momentos que perduraran en la memoria, como las macrofiestas, aquelarre barroco –visual, o la emocionante cita tras 5 años separados de Gatsby con Daisy en casa de Nick, por momentos nos parece una escena celestial, los personajes flotan en medio de un paraíso florístico que se asemeja a una ensoñación y mientras suena de fondo el tema ‘Love is a drug’ de Bryan Ferry , o el torrente visceral de emociones de la discusión entre Buchanan y Gatsby en un piso en Nueva York, o la angustiosa escena del atropello, o como su final, disimulado tributo a ‘Sunset Boulevard’ de Billy Wilder. (continua en spoiler sin)
TOM REGAN