España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Western. Drama William Bonney era conocido por todos como "Billy el Niño". Estando encarcelado en Lincoln, después de ser condenado a morir en la horca, llega a sus manos un colt 44, con el que intimida a los guardianes y consigue huir a México. El sheriff Pat Garrett, que en otros tiempos cabalgó junto a él, será el encargado de darle caza. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2012
121/01(01/06/12) Sam Peckinpah nos regalo aquí uno de los mejores westerns de la historia, una joya del Séptimo Arte, rebosante de un nihilismo áspero, de un desencanto decadente hiriente, una oda a la libertad individual, una historia crepuscular con el majestuoso sello del rebelde realizador californiano. Cuenta con una solidez pétrea como Pat Garret (gran James Coburn) es contratado por unos terratenientes ganaderos para dar caza al famoso proscrito Billy el Niño (gran Kris Kristofferson), tiempo atrás fueron grandes amigos y ahora el destino los enfrentará. La cinta arranca en 1909 mientras Pat Garret pasea por el campo en Nuevo México, sufre una emboscada y la acción nos lleva 28 años antes, William H. Bonney, alias Billy el Niño, se encuentra en una aldea con su banda, allí se entretienen disparando a las cabezas de pollos, al juego se les une de Pat Garret, un viejo amigo de tropelías de Billy que ahora es sheriff del condado de Lincoln, viene a advertirle que como máximo en 5 días lo quiere fuera del estado, pero Billy desoye la amenaza y es capturado tras un sangriento tiroteo, y ya están presentados los protagonistas, un magno relato que nos habla de los temas favoritos de Peckinpah, la traición de los amigos, personajes perdedores, la lealtad, el ocaso del oeste, o los sentimientos de culpa y lo hace a través de una narración sosegada, contemplativa , con escenas de gran violencia pero desarrolladas de un modo lírico, la historia flota sobre la pantalla gracias a su cuasi-onírica puesta en escena, una gran fotografía de John Coquillon (‘Perros de paja’ o ‘La Cruz de Hierro’) y todo enaltecido por una de las bandas sonoras más famosas del cine, la creada por Bob Dylan (recomendado por Kristofferson a Peckinpah que nunca había oído hablar de él), siendo el tema estrella la mítica canción ‘Knocking heaven´s door’, una banda sonora inundada de una profunda melancolía, además Dylan se reserva en pequeño papel, Alias, que no estaba en el guión. El film posee escenas que recordaras por siempre (spoiler), su primera media hora es colosal, esta acaba con la huída del pueblo de Lincoln por parte de Billy, es de una maestría antológica, y sonando de fondo la música de Dylan, fascinantemente hipnótico, y coronado con un final sobresaliente, esta todo envuelto en un aura elegiaco cuasi-místico, es una desgarradora historia sobre un mundo que agoniza y donde los códigos antiguos son aplastados por los poderosos, Pat Garret explica porque se ha hecho sheriff, pues quiere llegar a viejo, aunque con ello tenga que vender su alma al diablo, mientras Billy representa a la rebeldía, la dignidad, el orgullo, con la máxima rockera del vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver. Kristofferson jamás ha estado mejor, derrocha una empatía y simpatía soberbia, siempre con una sonrisa de una gran candidez, su lenguaje gestual es maravilloso, transmite esas ganas de vivir, el modo en que todo lo hace de forma natural, ... (Continua en spoiler sin spoiler)
TOM REGAN